lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl 43% de los padres expone a sus hijos al humo del...

El 43% de los padres expone a sus hijos al humo del tabaco en casa

El tabaquismo pasivo es la tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados. Aunque ya se han conseguido importantes avances contra el tabaquismo, es ahora cuando se está empezando a concienciar sobre los riesgos reales de compartir un aire contaminado por el humo del tabaco

Barcelona, 26 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

El 43% de los padres fuma o permite que se fume en su casa. Es uno de los datos de una encuesta (?Tabaquismo pasivo: percepción del riesgo sobre el consumo de tabaco entre los padres fumadores?) hecha a 1.013 padres, de los cuales el 35,2% eran fumadores. En este subgrupo, la exposición al humo se producía en el 80% de las familias; si sólo es fumador el padre el humo está presente en el hogar en el 59% de los casos; si la fumadora es la madre, en un 74,8%. Si los dos son fumadores, la cifra asciende entonces al 89%. Todos estos datos se han presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que estos días se celebra en Palacio de Congresos de Barcelona.

Según el doctor Joan Lozano, integrante del GdT de Abordaje al Tabaquismo semFYC y coordinador del Grupo de Atención Primaria de Abordaje del Tabaquismo (GRAPAT) de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria (CAMFiC), esta actitud de los padres cabe atribuirla a la falta de concienciación y desconocimiento de los riesgos más que al desprecio de la salud de los que les rodean. ?Muchos españoles aún piensan erróneamente que el humo del tabaco sólo es una fuente de molestias o directamente inocuo, lo que muestra la falta de sensibilización que aún queda entre muchos ciudadanos?, comenta.

El estudio, que ha sido realizado en los centros de salud San Juan y Sisinio de Castro de Salamanca, pone de relieve que entre los padres fumadores el 26,8% considera al humo ambiental menos perjudicial que el inhalado, el 87,6% asocia tabaco y droga, un 94,1% cree que el tabaco es muy perjudicial y el 73,2%% piensa que ser fumador puede influir en que sus hijos fumen. Porcentajes que en el caso de lo padres no fumadores son ligeramente distintos: un 15,8%, 92,8%, 97,9% y 80,6% respectivamente. En cualquier caso, el doctor Lozano explica que los datos de la encuesta se corresponden con la realidad de los conocimientos que tiene la población en cuanto a las repercusiones del tabaquismo pasivo. ?Mientras en el ámbito del tabaquismo activo ya se han conseguido importantes avances, en el caso del pasivo es ahora cuando se están empezando a transmitir a la población los riesgos reales de compartir un aire contaminado por el humo del tabaco?.

Para el doctor Lozano, el médico de familia debe asumir una labor de educación sanitaria. ?Hay que concienciar a nuestros pacientes tanto si fuman como si no sobre los riesgos de estar expuestos al aire contaminado por el humo del tabaco. De esta manera, empiezan a percibir que el tabaquismo pasivo es un problema de salud tan importante como la obesidad o la hipertensión?.

Iniciación al hábito tabáquico

De la encuesta también se desprende que para el 71,1% de los padres el inicio tabáquico de sus hijos se atribuye a tener amigos fumadores. Además, entre los padres de niños mayores de 12 años existe la seguridad de que los amigos de sus hijos fuman en un 40%, pero curiosamente sólo un 4% lo está respecto a sus propios vástagos. ?No obstante?, aclara, ?está demostrado que los adolescentes también se inician al hábito por imitación de los adultos. Por tanto, si un niño se ha criado en un ambiente familiar donde el tabaco es un elemento frecuente, es más probable que fume?.

Efectos del humo del tabaco en los niños

Los niños no pueden evitar voluntariamente la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco y son por ello unos de los principales perjudicados. Como pone de manifiesto otro estudio (?Exposición pasiva al tabaco y prevalencia de caries dental en niños?) presentado en el congreso de Barcelona, la prevalencia de caries aumenta a medida que se incrementa el tiempo de exposición al tabaco. Cuando no fuma ninguno de los dos padres al prevalencia es de 12,4%, aumentando a un 19,3% si fuma uno de los dos y a un 28,3% si lo hacen los dos.

Otras patologías que se pueden presentar con más frecuencia en los niños fumadores pasivos son las siguientes: síndrome tabáquico-fetal, síndrome de muerte súbita del lactante, patología digestiva y nutricional, patología otorrinolaringológica, patología de vías respiratorias inferiores, alteración inmunitaria, patología vascular, oncológica, alteraciones neurológicas y psicológicas y sociopatía.

Tabaquismo pasivo

El tabaquismo activo y el pasivo son, respectivamente, la primera y tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados y se estima que en España mueren al año por tabaquismo activo más de 54.000 personas y por el pasivo más de 6.300 personas. Los datos disponibles han demostrado que el tabaquismo pasivo puede causar la muerte por una cardiopatía isquémica, un ictus, un cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias crónicas. ?Dejar de fumar no sólo aporta beneficios al que fuma sino también a los que no fuman?, resume el doctor Lozano.

Más dureza contra el tabaco

La reforma de la Ley Antitabaco que ultima el Ministerio de Sanidad es vista con buenos ojos por los médicos de familia. ?Las medidas más eficaces contra el tabaquismo son las preventivas que se apoyan en la legislación, como el control de la publicidad o los espacios sin humo. El aumento del precio también reduce, sin duda, el consumo. Aun así, las medidas legislativas y sanitarias deben de ir acompañadas de acciones educacionales y sociales tanto en el manejo del tabaquismo activo como del pasivo?, asegura el doctor Lozano.

Referencias:

  • ?Tabaquismo pasivo: percepción del riesgo sobre el consumo de tabaco entre los padres fumadores?.
    Ref. Torrecilla García M, Herrero Antón R, Tabera Hernández M, Plaza Martín D, Gómez-Escolar Pérez M, Valladares Lobera B. Centro de salud San Juan y Centro de salud Sisinio De Castro. Salamanca.
  • ?Exposición pasiva al tabaco y prevalencia de caries dental en niños?.
    Ref. Pita Hernández S, Pombo Sánchez A, Suárez Quintanilla J, Novio Mallón S, Rivas Mundiña B, Pértega Díaz S. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Chu A Coruña. Centro de Salud De Fontiñas, Santiago de Compostela.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares