Se ha puesto en marcha un programa integral que facilita este tipo de atención en nuestro país. El proyecto proporcionará asistencia al enfermo según su grado de deterioro, incluyendo diagnóstico, tratamiento, asesoramiento familiar y apoyo a los cuidadores, entre otros aspectos
Madrid, 7 de abril 2010 (medicosypacientes.com)
El 10 por ciento de los mayores de 65 años y el 35 por ciento de los mayores de 80 años sufren alguna forma de demencia. De ellos, entre el 50 y el 70 por ciento están afectados por la enfermedad de Alzheimer. En España los últimos estudios sitúan a las demencias en más de 600.000 casos y cerca de un 10 por ciento de ellos, más de 60.000 pacientes, se encuentran en fase evolucionada de la enfermedad y necesitan cuidados paliativos.
En este tipo de datos se sustentan proyectos como el de la Fundación Vianorte-Laguna y MD-Nursing López Ibor, el cual supone el primer programa integral que facilita este tipo de atención en nuestro país. El proyecto proporcionará atención al enfermo según su grado de deterioro, incluyendo diagnóstico, tratamiento, asesoramiento familiar, programa de cortas y medias estancias, planes individualizados específicos, y accesibilidad a cuidados paliativos en la fase final de la enfermedad, pero también facilitará sistemas de apoyo al cuidador, efectuando valoraciones de la sobrecarga para adecuar la cobertura social y sanitaria.
En este sentido, está prevista la promoción de un programa conjunto para proporcionar tratamiento integral a los pacientes con Alzheimer y demencias. Este proyecto facilitará asistencia a los enfermos y apoyo social a sus familias desde el diagnóstico inicial hasta su fase final, con lo que garantizará también la accesibilidad de pacientes con demencias a los cuidados paliativos. Así lo hicieron saber en la mañana de ayer ambas instituciones, destacando que este es un proyecto pionero en nuestro país.
?El plan aporta un valor diferencial importante para los pacientes con demencia, porque podrán ser atendidos por los equipos más especializados tanto en las fases iniciales y medias de la demencia, como en la fase terminal?, aseguraba Francisco Martín López-Quesada, presidente de la Fundación Vianorte-Laguna .
Dentro de las características de este programa se encuentran aspectos como el diagnóstico precoz, la identificación temprana de las necesidades de los pacientes y por tanto la atención especializada en el lugar y circunstancias que más convengan al paciente. La Fundación Vianorte-Laguna ha impulsado la construcción del primer centro especializado de España dedicado al tratamiento de pacientes en fase avanzada, el Hospital Centro de Cuidados Laguna.
La Fundación Juan José López-Ibor, que participa junto con la Clínica López Ibor en el proyecto de MD-Nursing , tiene por objeto la asistencia, docencia e investigación en el campo de la psiquiatría, la salud mental, la neurociencia y otros campos relacionados de las ciencias de la salud y desarrolla sus actividades tanto en territorio nacional como en el ámbito internacional. MD-Nursing tiene su base en el Reino Unido y fue creada por dos líderes de opinión mundiales en el campo de la demencia: el Profesor Shlomo Noy (Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tel-Aviv) y Michael Davidson (Director del Departamento de Psiquiatría de Sheba-Rehabilitación Hospital, en Tel Hashomer-Israel).
?Este convenio viene a llenar un hueco asistencial en nuestro país?, explicó Francisco Bermúdez, director gerente del Hospital Centro de Cuidados Laguna. ?Garantizar el mejor tratamiento a las personas que sufren demencias pasa por asistirles en todas las fases de su enfermedad. Las sociedades internacionales de cuidados paliativos abordan cada vez con más frecuencia el problema de la accesibilidad, y la asistencia de los pacientes con demencia en estadios avanzados a los cuidados paliativos?, explicaba, asegurando que ?la Sociedad Americana de Geriatría y la Academia Americana de Neurología han editado varios documentos al respecto?.
Actualmente, en las directrices de estas organizaciones se incluyen los cuidados paliativos entre las prioridades de planificación asistencial, formación y calidad de cuidados en unidades específicas y residencias de los pacientes con demencia.