sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEjercicio físico para sensibilizar a la población sobre el Síndrome de Piernas...

Ejercicio físico para sensibilizar a la población sobre el Síndrome de Piernas Inquietas

El domingo se celebra, por primera vez en España, el Día Nacional del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), enfermedad que solo en nuestro país afecta hasta a un 10% de la población. Por esta razón, con la campaña “Ponte en Marcha por el Síndrome de Piernas Inquietas” la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) quiere sensibilizar a la población sobre el SPI, a través del ejercicio físico, para lo cual hoy acondicionará un espacio deportivo en el C.C. Príncipe Pío de Madrid

Madrid, 21 de septiembre de 2012 (medicosypacientes.com)

El domingo se celebra, por primera vez en España, el Día Nacional del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), enfermedad que solo en nuestro país afecta hasta a un 10% de la población. Por esta razón, con la campaña “Ponte en Marcha por el Síndrome de Piernas Inquietas” la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) quiere sensibilizar a la población sobre el SPI, a través del ejercicio físico, para lo cual hoy acondicionará un espacio deportivo en el C.C. Príncipe Pío de Madrid.

La iniciativa tiene un carácter solidario y por cada kilómetro recorrido, se donará 1 euro para la investigación del SPI y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Además, se contará con la presencia de especialistas médicos y pacientes. Todos los interesados en colaborar, podrán participar de esta iniciativa en el C.C. Príncipe Pío de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.

Para completar las actividades conmemorativas del Día Nacional, AESPI organizará también, este sábado, 22 de septiembre, una jornada con  médicos especialistas de SNC. El encuentro está abierto a todos los interesados y es gratuito.

Enfermos sin descanso

Entre el 5-10% de la población española de 18 a 65 años padece este síndrome crónico caracterizado por la aparición de molestias como pinchazos, hormigueos o dolor en las extremidades inferiores, provocando la necesidad urgente de moverlas para lograr alivio. La incidencia aumenta en la población mayor de 65 años hasta alcanzar el 20% según la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI)

Además, matizan que aunque las molestias suelen aparecer a última hora de la tarde o durante la noche, recientemente se ha demostrado que los síntomas también se presentan a lo largo del día, desencadenando mucha inquietud e importantes dificultades a la hora de permanecer sentado para descansar o desarrollar un trabajo.

Según los expertos de AESPI, los pacientes que lo padecen en grado moderado o intenso apenas duermen una media de tres horas diarias, lo que provoca cansancio y disminuye su capacidad de concentración.

A fin de que los pacientes puedan controlar su enfermedad, desde la Asociación recomiendan una serie de cambios en el estilo de vida de los pacientes tales como eliminar las sustancias que facilitan los síntomas (café, té y refrescos excitantes), tomar los suplementos vitamínicos (vitamina B) y minerales necesarios (hierro, magnesio, potasio y calcio) y realizar actividades autodirigidas (caminar, estirarse, tomar baños fríos o calientes, etc).

Además, informan que la fatiga y la somnolencia empeoran los síntomas de la enfermedad, por lo que instan a los pacientes a llevar a cabo un programa de buena higiene de sueño, entre otras cosas recomiendan, acostarse y levantarse a la misma hora, y, a poder ser, tener un entorno de sueño tranquilo y cómodo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares