sábado, mayo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónDras. Paula Chao y Remedios Rico: "Aspectos sociales e implicaciones laborales de...

Dras. Paula Chao y Remedios Rico: «Aspectos sociales e implicaciones laborales de la feminización de la A.P»

La feminización de la AP debería servir para mejorar las condiciones laborales, según las autoras de este post del Blog AP25, las Dra. Paula Chao y Remedios Rico, fomentando la conciliación de la vida personal y profesional. Esto pasa indiscutiblemente por aumentar la inversión y hacer de la AP el eje del sistema de salud, para lo que se deberían garantizar plantillas estables en los centros de salud con la convocatoria de oposiciones de forma regula

La progresiva incorporación de la mujer a puestos de trabajo que tradicionalmente han sido copados por hombres es lo que se denomina feminización, un hecho que ha sido desigual en las diferentes profesiones y se está dando con más intensidad en las sanitarias o en educación. En 1965, sólo el 2,6% del total de los aproximadamente 40.000 médicos que trabajaban en España eran mujeres.

 
En el año 1975 se igualó el número de matrículas universitarias en la carrera de Medicina de hombres y mujeres, y en 1990 el número de matrículas de mujeres ya sobrepasó al de varones. Un ejemplo de esta transición aparece publicado en la página web del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid donde se aprecia que entre los colegiados menores de 55 años predomina el sexo femenino: (http://www.icomem.es/interior.aspx?lang=es-ES&Id=13171&p=1&o=1&eq=0 )
 
Esta desproporción es más evidente en especialidades médicas que en quirúrgicas, sobre todo en Atención Primaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología y Nutrición.
 
En MFyC, especialidad que en 2015 fue elegida por un 73% de mujeres en el MIR, además nos enfrentamos con una disminución de la inversión en gasto público de casi un 15% desde el 2010, lo que se traduce en falta de médicos para cubrir las suplencias y hacer frente a descansos maternales o reducciones de jornada que habitualmente, son disfrutados por las mujeres. Cerca del 70% de médicos de familia por debajo de 35 años son mujeres, y hay un grueso de médicos de entre los entre 1955 y 1960 que pueden suponer hasta un 30% de los integrantes de las plantillas de los centros de salud y que se jubilarán en los próximos 10 años (casi 16.500 médicos). Pero además, la tasa de reposición de médicos de familia es más alta que en otras especialidades (por ejercicio en Urgencias, en Medicina Privada o recirculación a otras especialidades). El caso de la Pediatría de AP permite ser analizado bajo las mismas variables.
 
Así pues, de entre los médicos de AP que están en ejercicio actualmente, más del 50 por ciento estarán en condiciones de poder jubilarse entre el año 2015 y el año 2027. Un ejemplo de estimación de Sacyl del 2008 ilustraba el problema
 
Desde nuestro punto de vista, la feminización de la AP debería servir para mejorar las condiciones laborales fomentando la conciliación de la vida personal y profesional. Esto pasa indiscutiblemente por aumentar la inversión y hacer de la AP el eje del sistema de salud, para lo que se deberían garantizar plantillas estables en los centros de salud con la convocatoria de oposiciones de forma regular.
 
Y para finalizar, debería facilitarse la flexibilización de los horarios laborales, especialmente en aquellas comunidades en las que existen turnos de tarde hasta las 21 h que habitualmente son ocupados por los médicos más jóvenes que, ante la dificultad para conciliar su vida laboral con la familiar, se ven abocados a buscar otras salidas profesionales o a solicitar una reducción de su jornada laboral con la consecuente disminución de sus ingresos.
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares