Diario Médico y Correo Farmacéutico celebraron un acto para visibilizar su agradecimiento y admiración por la labor de los profesionales sanitarios frente a la pandemia. El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) fue el encargado de recibir el reconocimiento a la profesión médica y señaló que “la pandemia ha puesto en valor los valores del profesionalismo médico”
Durante su intervención, el Dr. Romero resaltó estos valores de la profesión médica. En este sentido destacó la integridad en la utilización del conocimiento experto, la optimización de los recursos, la compasión como guía de acción frente al sufrimiento y anteponer los intereses del paciente frente a los del propio médico.
“Nos llama la atención que en este contexto tengamos que defender el papel protagonista de la profesión médica ante el necesario pero excesivo rol del gobierno central y de los autonómicos”, explicó. Según el presidente del CGCOM, “es un momento de gran dificultad, pero tenemos que trabajar para seguir manteniendo la confianza que nos otorga la sociedad y que desde los gobiernos se nos sigue cuestionando” – aseveró.
Expuso que los facultativos tienen “la obligación de asumir riesgos y armarnos de nuevos argumentos para adoptar compromisos que nos hagan insustituibles. Desde la profesión médica se han impulsado propuestas para mejorar la organización y no se nos ha escuchado, como mejoras del marco jurídico que sustenta las decisiones de salud pública”.
Manifestó que hay que implementar medidas que se han demostrado eficientes, “donde hay consenso, pero no suficiente acción, especialmente la vigilancia epidemiológica, rastreos incluidos y el refuerzo de una Atención Primaria muy debilitada y al borde del colapso”.
El Dr. Romero subrayó la importancia de la comunicación en estas circunstancias, “que tiene que emanar de fuentes que tienen credibilidad y por eso hay que apostar por la cohesión social y no podemos dejar a nadie atrás”, pensando especialmente en los pacientes no Covid19, sufridores en silencio de todo lo que está sucediendo.
Según el presidente del CGCOM, “desde la profesión hay que dar una perspectiva diferente a la sociedad y hay que prepararse para una carrera de fondo, hay que tomar medidas y no podemos llegar tarde otra vez, pero se deben acompañar del apoyo económico, y es preciso que la pandemia se aborde también desde una visión social , porque el enfoque clínico no es suficiente y debemos darle relevancia a la responsabilidad individual, porque protegiéndonos cada uno de nosotros, nos protegemos todos”.
Concluyó que hay que lanzar un mensaje realista, pero positivo, con las posibilidades y limitaciones de la ciencia, denunciando el sensacionalismo y las falsas expectativas.
#Admirables
Durante estos meses, Diario Médico y Correo Farmacéutico, publicaciones de referencia en el sector sanitario, se han esforzado en dar cuenta de las últimas novedades sobre el coronavirus y en ser el altavoz de los profesionales y poner en valor su ingente esfuerzo.
El martes, en el Museo Reina Sofía de Madrid, organizaron un acto de homenaje al sector sanitario para mostrar públicamente su agradecimiento y admiración por su extraordinaria labor frente a la pandemia. El evento, junto a su labor informativa, han querido visibilizar el trabajo de los sanitarios con campañas como ‘Sois el orgullo de nuestro país’, “Su dibujo, un aplauso” o “Lo aprendido”.