jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Romero: “El médico de familia debe ser el centrocampista del sistema”

Dr. Romero: “El médico de familia debe ser el centrocampista del sistema”

El diario ‘Heraldo de Aragón’ ha publicado una entrevista realizada al Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que desgrana los retos que afronta desde la presidencia de la corporación, analiza la situación que vive la Atención Primaria y hace balance de las agresiones que sufren los profesionales

El presidente de la OMC destaca que “es esencial disponer de un Sistema Nacional de Salud tal y como lo conocemos: un modelo universal, de calidad y accesible, que sea solidario y que permita el desarrollo profesional”, porque “es difícil entender que podamos ejercer una buena medicina sin disponer de un modelo sanitario como hasta ahora”.

Respecto a la Atención Primaria subraya que “ha avanzado a nivel profesional y de servicios, pero en las últimas décadas hemos sufrido un retroceso de la apuesta por este modelo. Hemos vuelto al ‘hospitalocentrismo’, a la fascinación tecnológica y a disminuir la atención en el primer nivel. Y esto ha afectado básicamente a la esencia del servicio, que es la confianza. Eso hace que nuestros ciudadanos busquen otras fórmulas de contactar con el sistema sanitario. Parte de la sobrecarga de las Urgencias se da posiblemente porque se ha perdido la relación de continuidad asistencial en la primaria”.

Sobre las agresiones al personal sanitario, el Dr. Romero comenta que es una lacra que “sufre todo el personal, no solo los médicos. Conocemos la casuística de más de 2.400 agresiones en el entorno sanitario, de las que casi un 68% acaba en denuncia. Algunas de las causas que pueden llevar a alguien a agredir verbal o físicamente se pueden manejar desde nuestras competencias. Podemos mejorar en comunicación, aprender a disminuir esa tensión que cualquiera puede vivir en un momento de dificultad cuando tiene a un familiar enfermo. Aun así, no podemos justificar nunca que la solución sea una agresión”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares