jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Manuel Benítez Romero: "El hecho de ser médico lleva aparejado una...

Dr. Manuel Benítez Romero: «El hecho de ser médico lleva aparejado una tendencia humanística que se expresa a través de las artes»

 

El Dr. Manuel Benítez Romero médico de familia jubilado de Cádiz, es el ganador de Novela en la V edición del Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC por su obra «La fuga de Aníbal». Para él escribir es una necesidad, ya que según explica «el hecho de ser médico lleva aparejado una tendencia humanística que se expresa a través de las artes en todas sus variedades»

Madrid, 18 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Médico jubilado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el Dr. Manuel Benítez Romero, colegiado en Cádiz, escribió hace unos años la novela «La fuga de Aníbal». Una obra, que según afirma el autor en un entrevista a «MédicosyPacientes», la dejó dormir tranquila en uno de sus cajones hasta que supo, por la prensa del Colegio de Médicos de Cádiz, de la existencia del Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC, y empujado por su mujer decidió presentarse, sin imaginar que obtendría el primer premio en esta categoría.

La novela, como el doctor Benítez explica, «viene muy a cuenta ahora porque refleja el llamado síndrome del médico quemado (burnout), el médico que está cohibido, está empujado y está literalmente vilipendiado por las distintas administraciones».

La historia trata de la vida de un médico que, con un trastorno psíquico, entra en los primeros estadios del Programa de Atención al Médico Enfermo; conocido como PAIME. Esto refleja, según el jurado de los premios, como las enfermedades psíquicas hacen, en algunos momentos, a las personas misteriosas y sublimes.

«Es una pena que una labor tan preciosa, tan humanitaria y tan necesaria como es la labor del médico se vea en cierto modo prostituida por los políticos» afirma el doctor a quien le enorgullece haber sido premiado para difundir esta idea.

Recibió el premio de manos del presidente de la Fundación, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en la ceremonia de entrega de los premios del V Certamen, celebrado en el auditorio de Caixa Fórum de Madrid y conducido por la periodista Pepa Bueno.

Este certamen, organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), reconoce el talento artístico de los médicos que presentan sus obras cada año en las diferentes categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Dibujo, Poesía, Relato Corto y Novela.

«Todo el mundo sabe que existe un porcentaje muy elevado de médicos con tendencias humanísticas en la literatura y en las artes en general, el hecho de ser médico lleva aparejado una tendencia humanística que se expresa a través de las artes en todas sus variedades» destaca el doctor Benítez.

Para él la medicina siempre ha estado íntimamente ligada al mundo de las humanidades, «es más existe desde hace muchísimos años un asociación de médicos españoles escritores, y no conozco ninguna que sea de abogados españoles escritores, o ingenieros españoles escritores», defiende el doctor.

Benítez Romero conoce de buena mano las prestaciones de la fundación y sabe que «funciona perfectamente» gracias a los testimonios de algunos de sus compañeros que son beneficiarios de las ayudas del patronato, por lo que reitera todo su apoyo a este certamen y al trabajo general de la fundación.

En cuanto a su afición por la escritura, confiesa que para él escribir es una necesidad, «el que escribe una novela, o el que escribe un libro de poemas, o de relatos cortos está creando y eso es una pieza única que debe darse a conocer».

Por este motivo, anima a otros médicos a «que creen, que pinten, que escriban, que hagan obras inéditas y luego las presenten al certamen».

Una vez recibido el premio baraja la posibilidad de lanzar una edición para regalar de la novela, pero como señala el premiado «sin perder nunca los derechos de autor por si sale una edición posterior».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares