Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

VI Jornadas Clínicas PAIME Córdoba

Dr. José Miguel Pena Andreu: “Es muy importante la detección de patologías emergentes que van apareciendo en la salud mental de los médicos”

El Dr. José Miguel Pena Andreu, psiquiatra y coordinador Clínico del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Málaga participa en las VI Jornadas Clínicas del PAIME que se celebran los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en Córdoba. Un evento que, tal y como resalta el doctor en esta entrevista, es muy importante para “la detección de las diferentes patologías emergentes que van apareciendo en la salud mental de los médicos y la implementación de estrategias de tratamiento que surjan de las experiencias de los distintos Colegios de Médicos con una puesta en común”

Madrid 15/09/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

El PAIME es un programa colegial de médicos para médicos bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC para atender a profesiones con patología psíquica y/o adicciones.

La Fundación celebra las VI Jornadas Clínicas del PAIME junto al Colegio de Médicos de Córdoba tras dos años bajo un formato online debido a la pandemia, recupera la presencialidad, uno de los valores principales de estos encuentros.

¿Cómo es la capacidad de respuesta de la Red PAIME ante las patologías emergentes?

En mi opinión, la capacidad de respuesta del PAIME es casi inmediata y adecuada a las necesidades actuales de los colegiados. Hay que destacar el hecho de que casi todos los colegios médicos están intentando detectarlas a través de diversos métodos.

Es muy importante el mantenimiento activo de vías de comunicación con los médicos a través de encuestas de opinión, sondeos, etc. Una encuesta realizada previamente a la pandemia a través de dos oleadas (en 2015 y 2016) a 1091 médicos del Colegio de Málaga reveló cuatro elementos muy interesantes: Que hasta que no existe un programa sistemático de trabajo con un “feedback” que monitorice la capacidad de acceso a los colegiados por parte de las infraestructuras del Colegio, no se consiguen mecanismos de evaluación plenamente operativos, que la salud mental de los médicos colegiados era peor que la de la población general de referencia, que la mujer médico tenía peor salud mental que sus compañeros varones (lo que requerirá en el futuro el desarrollo de estrategias específicas), y que las agresiones eran un problema que preocupaba a un buen número de facultativos, asociándose a peor salud mental y niveles más elevados de burnout.  Será realmente interesante ver lo que ha sucedido con estas cifras después de lo que se ha vivido en la pandemia, y para ello se está diseñando un segundo estudio.

¿Qué pasaría si no existiera el PAIME?

Los problemas de salud mental que, sin duda alguna, bastantes médicos padecen, permanecerían ocultos, infratratados y sometidos a las técnicas habituales que los médicos utilizamos: La automedicación (en ocasiones con fármacos o tóxicos potencialmente adictivos) las consultas de pasillo con compañeros carentes de las mínimas garantías… … Todas estas circunstancias nos van apareciendo de modo reiterado en las historias clínicas de los médicos tratados en el programa, y no hubieran salido a a la luz nunca si no se hubiera puesto en marcha.

¿Cuál ha sido el papel de este programa durante la pandemia?

En nuestro caso creemos que ha sido (y continúa siendo) claramente eficaz. La Unidad de Apoyo Emocional del PAIME COMMALAGA está en funcionamiento desde la aparición de la pandemia y, además de la consulta individual, articula sesiones grupales (celebradas online) con una frecuencia semanal constituyéndose como un Grupo de Autoayuda para Médic@s de la mano de un conductor experto en este tipo de terapia.

¿Cuáles han sido los casos con más incidencia debido a la pandemia?

Sin duda los Trastornos Adaptativos con Ansiedad y Depresión, y, en algunos casos puntuales, Trastornos de Estrés Postraumático en el caso de compañer@s que se han visto sometidos a condiciones extremas o que presentaban vulnerabilidad previa.  

¿Por qué es importante que se reúna la Red PAIME en las Jornadas Clínicas?

Es fundamental el intercambio de información, la detección de las diferentes patologías emergentes que van apareciendo y la implementación de estrategias de tratamiento que surjan de las experiencias de los distintos Colegios con una puesta en común.

¿Qué objetivos buscan?

Los objetivos están muy bien estructurados en el Programa, y que considero recoge las zonas calientes del PAIME en toda España: La pandemia por Covid-19, que ha significado un antes y un después en la salud mental de los médicos; la capacidad de respuesta de la Red PAIME ante las patologías emergentes; el suicidio entre el colectivo médico; la responsabilidad de prevenir y promover la salud como compromiso del PAIME con el futuro de la profesión; la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales como aliados prioritarios del Programa, la efectividad, eficiencia y eficacia de las terapias clínicas en la intervención grupal con pacientes del colectivo médico, y el estudio de casos clínicos concretos especialmente problemáticos.

¿Cómo funciona el PAIME en Málaga?

Como responsable técnico del mismo puedo decir que funciona de modo muy eficaz. El apoyo al Programa de la Junta Directiva es total, existiendo una coordinación directa y honesta con el personal del Colegio que colabora entusiásticamente para facilitar a tod@s aquellos medic@s que lo necesitan su acceso al PAIME. En estos momentos, y para el año 2023, estamos centrados en la difusión del programa PAIME y su Unidad de Apoyo Emocional a través de la realización de diversos cursos sobre la adquisición de estrategias de prevención de la salud mental para los médicos, y que se realizarán a través de la Fundación General de la Universidad de Málaga.