jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónDr. José Antonio Trujillo: “El fracaso del complemento de exclusividad”

Dr. José Antonio Trujillo: “El fracaso del complemento de exclusividad”

Como recuerda el Dr. Trujillo, vocal de Ejercicio Libre y Medicina Hospitalaria del Colegio de Médicos de Málaga, en un artículo publicado en el Diario "Sur", Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que mantienen el complemento de exclusividad como parte del salario del médico que trabaja en la sanidad pública. Desde su punto de vista, dicho complemento ha resultado "un auténtico fracaso, ya que no ha conseguido ninguno de los objetivos para el que fue establecido"

Dr. José Antonio Trujillo, vocal de Ejercicio Libre y Medicina Hospitalaria del Colegio de Médicos de Málaga

La medida, según recueda el Dr. Trujillo, fue tomada por la anterior Administración andaluza, aprovechando la normativa ya anacrónica de la ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas que, como tantas otras, se aplica de forma desigual entre autonomías, y que sólo ha creado agravios comparativos entre profesionales. 

Desde su punto de vista, «fue una decisión con una gran carga ideológica, entendiendo que así se motivaría al personal en dedicación en exclusiva al servicio público y se desincentivaría a los médicos que quisieran ocupar su tiempo libre a su profesión en el ejercicio privado».

Este complemento de exclusividad, dentro de una rígida y pobre política de desarrollo profesional en la sanidad pública, ha resultado un auténtico fracaso, en su opinión, ya que «no ha conseguido ninguno de los dos objetivos que citábamos anteriormente». Sólo ha introducido -indica- «un elemento de desigualdad e injusticia en la masa salarial de muchos médicos. Es fácil entender por todos que los facultativos que se encuentran en esa situación exijan que a una misma titulación, horario y trabajo, debería corresponderles el mismo sueldo».

«Esta situación de agravio comparativo entre médicos que trabajan de la misma manera en la sanidad pública, pero sólo se diferencian en el modo que ocupan sus horas de su día fuera de la misma, completa una crónica de un auténtico fracaso en materia de política de recursos humanos», según expone.

Un elemento que genera aún mayor desconcierto, advierte, es el hecho que «si el médico pertenece a una empresa pública andaluza sí puede trabajar en el sector privado sin detrimento de su salario, al no existir el complemento de exclusividad, pero si pertenece al Servicio Andaluz de Salud se ve afectado por ese complemento, siendo ambos pertenecientes a la sanidad pública».  Así, según el ejemplo que pone, «si trabajo en el Hospital Costa del Sol no tengo problemas de compatibilidad, si lo hago en el Hospital Regional de Málaga, si decido trabajar por la tarde en la privada tengo que renunciar a una parte de mi sueldo».

Se puede consultar el artículo íntegro a través de este enlace: 

https://www.diariosur.es/opinion/fracaso-complemento-exclusividad-20190714000156-ntvo.html

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares