El Dr. Antonio Fernández-Pro, hasta ahora vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha tomado el relevo al Dr. Benjamín Abarca, al frente de esta Sociedad Científica en el transcurso de su XXII Congreso Nacional, celebrado en La Coruña
La Coruña, 1 de junio 2015 (medicosypacientes.com)
El Dr. Antonio Fernández-Pro, hasta ahora vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha tomado el relevo al Dr. Benjamín Abarca, al frente de esta Sociedad Científica en el transcurso de su XXII Congreso Nacional, celebrado la pasada semana en La Coruña.
En su primer discurso, tras tomar posesión de su cargo, en el marco de la clausura de este Congreso, incidió en la importancia de «mantener la dignidad del médico de cabecera», ya que, como dijo, «es una cuestión de principios, a pesar de la situación en la que nos encontramos».
Sin olvidar los momentos difíciles que atraviesan la Atención Primaria y sus trabajadores, el nuevo presidente de SEMG, remarcó la necesidad de apostar por «la dignidad y por el profesionalismo, así como por la defensa del buen hacer que tanto nos satisface a los médicos».
Animó a los médicos de familia a «fomentar una conciencia colectiva sobre lo que nuestro bagaje profesional puede favorecer a la hora de encontrar soluciones, que, de otra manera, nunca llegaran si nosotros los profesionales no las proponemos». Por ello, animó a «ser positivos y seguir buscándolas».
El sistema, desde su punto de vista, «no puede soportar más recortes ni los profesionales debemos tolerarlos. Año tras año ha disminuido el presupuesto para la Atención Primaria, seguimos sin entenderlo ni , por supuesto, compartirlo». Además, añadió, «en los últimos tiempos hemos soportado y tolerado unas condiciones de trabajo muy duras, pero, sin duda, nos merecemos otra cosa, por ello es necesario reafirmarse en el compromiso de seguir trabajando», según sus palabras.
En otro momento de su mensaje, se refirió al cansancio que supone para los médicos de A.P. «tener que transmitir a nuestros gestores, reiteradamente, que es imposible conseguir objetivos sin tener en cuenta a los profesionales, sin su capacidad de participación».
Por otra parte, como anunció, uno de sus principales objetivos durante este año y ante el próximo Congreso de la SEMG que se celebrará en Granada el próximo año, «será ell de avanzar en la dirección correcta», seguir orgullosos de estar «a la cabecera». «Todo el esfuerzo que hagamos por nuestra profesión y por nuestros pacientes nunca será en vano», como expresó.
El ya presidente de la SEMG concluyó su intervención agradeciendo la labor realizada por la anterior Junta Directiva presidida por el Dr. Benjamín Abarca, «por su entrega y generosidad y su actitud positiva durante los ocho años anteriores».
El Dr. Fernández-Pro es especialista en Medicina familiar y comunitaria y Magister universitario en: gestión, evaluación y control de proyectos, programas y servicios socio?sanitarios. Ha ejercido de vicepresidente de la SEMG desde 2001. A partir de 2010 también es representante nacional de médicos de Administraciones públicas de la OMC.
Nueva Junta Directiva
La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, para los próximos cuatro años, ha quedado constituida por:
-Antonio Fernández-Pro, presidente
-Diego Vargas, vicepresidente primero
-Francisco Sáez, vicepresidente segundo
-Pilar Rodríguez, vicepresidenta tercera
-Manuel Devesa, secretario general
-Higinio Flores, vicesecretario general
-Juan Jurado, tesorero
-Marta Martínez, secretaria de información