En la clausura de este congreso se han hecho públicas las principales conclusiones de este encuentro de los representantes elegidos democráticamente por la profesión médica. En el mismo se ha velado porque todas las opiniones de los médicos colegiados estuviesen recogidas para dar a conocer la opinión mayoritaria de los médicos de nuestro país
Madrid, 19 de abril 2010 (medicosypacientes.com)
En la clausura del ?II Congreso de la Profesión Médica? que se ha venido celebrando este fin de semana en Madrid, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado los compromisos y obligaciones que se derivan para todos aquellos que resultan elegidos para representar a la profesión tras un proceso democrático.
?Tenemos que estar gobernados por hombres y mujeres libres, independientes y autónomos, con iniciativa, bien aconsejados y que tengan el ardor necesario y suficiente para defender los principios de la organización a la que representan?, destacó ante un completo auditorio en el que se han dado cita los representantes de la profesión de toda España.
Así, recordó que ?el proceso electoral a que nos sometemos es un proceso mágico por el cual a un colegiado normal se le inviste para cuatro años con cierto tipo de deberes y obligaciones. Este tipo de obligaciones ?continuó- permite y obliga a su vez a que ese dirigente sirva con compromiso y entusiasmo los valores que hemos defendido aquí?.
Por ello, en sus palabra finales, el presidente de la OMC apeló a ?velar porque todas las opiniones de nuestros colegiados sean siempre recogidas democráticamente, y que -independientemente de que haya controversias en temas que pueden ser vividos con apasionamiento- cualquier opinión que se ponga de manifiesto de forma correcta y ética, deberá ser siempre tenida en cuenta?.
En el documento adjunto se ofrece la Declaración final del “II Congreso de la Profesión Médica”. En el plazo de dos meses se hará público un amplio documento con las conclusiones finales de este encuentro, tras el análisis de los resultados de las votaciones efectuadas tras cada una de las mesas de debate.