Declaración de la ciudad de Guatemala en la XII Asamblea ordinaria de la Confederación Médica latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), con la participación del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM)
CONSIDERANDO
- Que las Asociaciones y Colegios de Médicos de América Latina y el Caribe son organizaciones que tienen como objetivos principales el desarrollo de la profesión médica; la educación continua de sus miembros, la defensa gremial y la participación en la solución de los problemas de la salud.
- Que es responsabilidad de las Asociaciones y Colegios Médicos integrados en CONFEMEL pronunciarse tanto sobre los problemas nacionales y regionales de salud como de aquellos que inciden en el desarrollo de la profesión médica.
- Que en el momento actual las poblaciones de América Latina y el Caribe están expuestas y sufren diferentes problemas de salud, que afectan principalmente a la población más desprotegida y vulnerable, dentro de los cuales cabe mencionar el trauma y la violencia, la malnutrición, adicciones, epidemias emergentes y reemergentes como la malaria, dengue, tuberculosis, VIH SIDA y otras derivadas por el maltrato al medio ambiente.
DECLARA:
- Apoyar todos los esfuerzos encaminados a garantizar la institucionalidad de las Asociaciones y Colegios Médicos de América Latina y el Caribe, así como propiciar el establecimiento de estas entidades en aquellos países que aún no cuentan con estas instituciones indispensables para el desarrollo de los sistemas de salud.
- Hacer todos los esfuerzos en función de promover y garantizar la dignificación del ejercicio profesional de la medicina en todos nuestros países.
- Promover el desarrollo de sistemas de acreditación y educación médica continua común para nuestros países, solicitando a los Estados proveer las condiciones necesarias para su logro.
- Exigir el respeto por las incumbencias de la profesión médica y denunciar el ejercicio ilegal de la medicina.
- Solicitar a los Estados el aumento progresivo de los presupuestos sanitarios que permitan disponer de todos los recursos que sean necesarios para superar los problemas de salud de la población latinoamericana y caribeña.
- Integrar una comisión conformada por representantes de ONFEMEL, FIEM y FECOMECYC, para formular a partir de las conclusiones y recomendaciones del LI Congreso Nacional de Medicina de Guatemala, una propuesta que oriente el mejor abordaje de la violencia y la corrupción en nuestros países.
- Ratificar la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en relación a la insalubridad del trabajo médico en Latinoamericano y del Caribe.
Ciudad de Guatemala, 26 noviembre 2009