viernes, octubre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoCrece la epidemia de violencia en Latinoamérica

Crece la epidemia de violencia en Latinoamérica

El número de fallecimientos por violencia en diez países latinoamericanos supera el índice de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para considerarlo epidemia. En declaraciones a “Médicos y pacientes”, el Dr. Raúl Roberto Cardona, explica la situación de la violencia en Guatemala y otros países del continente americano

Madrid, 10 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

?Estamos viviendo una epidemia de violencia en la región, y la guerra moral es parte de esta epidemia? ha declarado a ?Médicos y Pacientes? el Dr. Raúl Roberto Cardona, experto que expuso la situación de la violencia en esta parte del mundo en el 50 Congreso Médico de Guatemala, que coincidió con el último congreso de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), en donde ha participado la Organización Médica Colegial de España (OMC).

El presidente de la Organización Médica
Colegial Juan José Rodríguez Sendín,
con el Dr. Raúl Roberto Cardona.

Tal como explica Cardona, ?la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera epidemia cuando hay más de 10 muertos por cada 100.000 habitantes, y en Guatemala estamos, para finales de diciembre 2009 con 49 por cada 100.000 habitantes?.

Esta es la cifra más alta registrada en Guatemala, una cifra que ha ido creciendo año tras año desde 1999 en que se registraron 26 muertes y ha superado ya los 43 muertos registrados en el año 1997. Sin embargo, tal como mostró con datos el Dr. Cardona, son 10 los países que superan los 10 muertos por violencia por cada 100.000 habitantes, estando a la cabeza El Salvador y Honduras (60), seguidos por Guatemala, Colombia y Venezuela (más de 40), República Dominicana y Brasil (más de 20) y Ecuador, Paraguay y Nicaragua (más de 10). Por debajo de ese índice de la OPS quedarían Costa Rica (7), Argentina, Uruguay y Estados Unidos (más de 5) y en último lugar Chile (2).

En su opinión el grado de violencia social depende mucho del nivel de desarrollo de un país. Así, las condiciones sociales básicas (pobreza), bajas oportunidades laborales, alta tasa de desocupación juvenil, desintegración de la familia, maras, narcotráfico, etc. están en el origen de esta situación. Un ambiente en el que los medios de comunicación también tienen su parte de culpa ?los medios escritos y televisivos al dar noticias tan violentas, hacen que los niños se vayan desensibilizando?. Y añade que deben ser los Gobiernos los que asuman su responsabilidad: ?responsabilidad de cumplir con la Constitución, asegurar el derecho a la vida de los ciudadanos, dar buena educación y salud? y añade que se encuentran ?bajo el prisma de ingobernabilidad, porque el ciudadano no confía en las autoridades (policías, jueces, diputados, etc., corruptos)?, en definitiva, ?se perdió el respeto a la vida?.

Violencia familiar

Con relación al nuevo tipo de violencia familiar que está emergiendo, el de hijos a padres, ?esto está sucediendo debido a la pérdida de la madre y/o el padre en la casa, para poder ganar el sustento. La presencia de maras en la región que reclutan jóvenes en los colegios, siendo para los jóvenes la mara lo más importante, por encima de la familia. Además, la televisión, el cine, los videojuegos violentos ayudan a este tipo de conducta?.

De hecho, según datos aportados por el Dr. Cardona, el 43% de las personas encuestada en aquél país piensan que pueden ser víctimas de un hecho ilícito en los próximos seis meses y el 45 % ha presenciado algún hecho de estas características, lo que justifica, entre otros aspectos, que el 43% de los encuestados confirmen la existencia de algún tipo de organización de vecinos para poder controlar la violencia en sus barrios de residencia.

En el caso concreto de Guatemala, se han registrado en lo que va de año 1.484 casos de violencia familiar y un total de 125 linchamientos con el resultado de 52 fallecidos a consecuencia del mismo.

Medidas para atajar este problema

Como medidas para atajar este grave problema, el Dr. Cardona destaca las siguientes: ?involucrar a los vecinos en organizaciones de guardianes del vecindario; conseguir barrios libres de armas de fuego (ya que es la principal causa de muerte violenta); divulgar y concienciar a la población sobre el fenómeno de la violencia, con actividades como este Congreso; y que los padres se involucren más en la educación de sus hijos, así como que los colegios o escuelas promuevan principios y valores morales y con temor a Dios?.

Por lo que se refiere al papel de los médicos pide ?que nosotros los médicos concienciemos a las autoridades sobre el fenómeno y participemos activamente para hacer ver a nuestras autoridades sus deficiencias?.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares