lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoIntensa actividad de la OMC en Latinoamérica

Intensa actividad de la OMC en Latinoamérica

Los países latinoamericanos unirán esfuerzos para que la voz de los médicos y ciudadanos a quienes representan tenga el peso que se merecen, luchando además por su independencia frente a las presiones políticas y se potencien y desarrollen sus organizaciones médicas

Madrid, 10 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

Durante los últimos días, una delegación de la Organización Médica Colegial (OMC) ha participado en la XII Asamblea de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), junto con el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) en la ciudad de Guatemala, trabajando ?entre otros temas- en la próxima reunión del FIEM. Igualmente ha mantenido reuniones en Managua y León con las organizaciones médicas de Nicaragua, para conocer la problemática de las organizaciones médicas en aquél país y prestar apoyo organizativo.

Representantes de España,
Latinoamérica y Caribe
se dieron cita en este
encuentro.

El FIEM, cuyas dos primeras reuniones se celebraron en España (Madrid y Toledo) celebrará su próxima reunión en Buenos Aires (Argentina) el 4 y 5 de mayo, junto con una reunión de CONFEMEL. Ambas organizaciones han mostrado su interés por unificar criterios y, con la ayuda de España y Portugal (integradas en FIEM) tener un mayor peso específico en todas las organizaciones médicas internacionales, tal como el número de países y número de médicos a quienes representan se merecen. Aspectos como la formación, homologación, ejercicio profesional transfronterizo, etc. están presentes como preocupación de la mayor parte de estos países y requieren de una acción común.

En esta reunión se repasaron algunos de los temas de mayor preocupación para abordarlos en la próxima reunión del FIEM, entre ellos, las presiones políticas sobre la profesión, la violencia, el impacto de la crisis en la salud, las competencias profesionales, la regulación profesional, la seguridad y calidad de la formación o el crecimiento de las enfermedades asociadas al cambio climáticos (dengue, malaria, etc.). Se acordó invitar a esta próxima reunión a dos países latinos (Francia e Italia) a fin de coordinar con ellos diversas actuaciones a nivel de organizaciones internacionales.

Los países integrados en CONFEMEL han mostrado su intención de potenciar sus organizaciones médicas, así como promover las mismas en aquellos países que aún no cuenten con ellas. En el caso concreto de Nicaragua, la OMC ha ofrecido su experiencia en organización médica como ayuda a los médicos de este país, tras la aprobación de la ley por su Parlamento.

Según se ha puesto de manifiesto en este encuentro, el impacto de la crisis se deja notar de manera más fehaciente en los países con menos recursos y en los sectores más vulnerables de su población. Piden por ello que se potencien los recursos destinados a salud y que, en cualquier caso, a la hora de priorizar, ocupen estos un lugar preferente. En este ámbito se ha hecho notar el impacto de la corrupción en la salud que, al desviar recursos, hace que esta no pueda prestarse en las debidas condiciones. En otros aspectos, como la violencia ?también ampliamente analizado en el Congreso Médico de Guatemala cuya celebración se ha sumado a este encuentro- se constataba, por ejemplo, cómo la necesidad de atender este tipo de casos urgentes hacía relegar a un segundo plano la atención a pacientes con enfermedades importantes.

En el análisis sobre la Medicina en cada uno de estos países, se destacó la necesidad de promover una dignificación de la profesión, no sólo en cuanto a las condiciones en que pueden prestar la atención sanitaria, sino también en cuanto a las influencias políticas que en algunos países están limitando la autonomía del médico e incluso los derechos fundamentales.

Finalmente, para los representantes de todos estos países, la Medicina debe aspirar a la excelencia y esta se garantiza ?entre otros aspectos- con la titulación y formación adecuadas, por lo que se necesita un sistema de títulos homologables, fiable e intercambiable entre todos los países, como requisito imprescindible para poder ofrecer la mejor calidad asistencial y la máxima seguridad posible a los pacientes.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares