Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

Decir siempre la verdad ayuda

24/12/2010

Artículo realizado por Elsa Jiménez Blanco, estudiante de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, sobre un acto formativo para periodistas promovido por la Organización Médica Colegial (OMC)

Madrid, diciembre 2020 (medicosypacientes.com)

DECIR SIEMPRE LA VERDAD AYUDA

Por Elsa Jiménez Blanco

Descripción de la imagen

Viñeta realizada por Ana Isabel Gómez

La Organización Médica Colegial (OMC) recuerda que dar bien las malas noticias es un compromiso humano para afrontar mejor el desarrollo de las enfermedades de los pacientes

“Inevitablemente, la vida tiene situaciones desagradables” - comenzó el Doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, que compareció el pasado jueves 4 de noviembre en una conferencia dirigida para abordar la cuestión de cómo se deben comunicar las malas noticias en lo que a salud se refiere.

Con la colaboración del Doctor Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC y Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, se explicó la importancia que tiene en medicina el saber comunicar de forma adecuada a los enfermos la situación de gravedad que padecen. Para ello, como destacó el Doctor Gómez Sancho, es imprescindible la presencia humana para suavizar estas situaciones tan duras por las que atraviesan algunas personas y familiares en algunos momentos de su vida.

El 23 % de los enfermos de cáncer en Estados Unidos fueron informados por teléfono de su estado lo que ha sido duramente criticado por ambos doctores haciendo referencia a la campaña de la DGT, en la que se comunica mediante el teléfono que un familiar ha sufrido un accidente, donde la crítica se hace al hecho de informar sin estar presente el apoyo humano ya que nunca se sabe quién o qué consecuencias puede traer esta situación a la persona afectada.

Es imprescindible buscar el momento y la situación adecuada a este tipo de sucesos.

El doctor Gómez Sancho señaló que el informar del estado del paciente es un compromiso humano, ético, médico y legal, además de la transcendencia que tiene en todo momento el ser sincero con el paciente y dar el apoyo que se merece, debido a que es un derecho del enfermo.

Como señalaba el Doctor Rocafort, es muy importante el papel de los medios de comunicación a la hora de comunicar noticias de ámbito colectivo sobre casos de salud que afectan a la sociedad, como pudo ser el de la Gripe A. Quiso señalar el doctor que el no dar bien las noticias de esta importancia puede acarrear consecuencias peores. Por esta razón se destacó la búsqueda de una intermediación que llegue a todos por igual.

Otro de los problemas existentes en medicina es el caso de las familias (sobre todo latinas): el 50 % se interponen entre el médico y el paciente, llevando a cabo lo que se denomina “conspiración del silencio”. En estas ocasiones y haciendo referencia a lo comentado por el doctor Gómez, supone una falta de respeto hacia el paciente y una falta de compromiso por parte del médico.

“Nunca debemos mentir, lo que no implica que debamos decir toda la verdad”-dijo el doctor Rocafort. Ambos doctores coincidieron en que nunca se debe quitar la esperanza y lo más importante, el trato humano y la delicadeza que necesita el paciente para sobrellevar esta etapa de su vida.