sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDar visibilidad a las actividades formativas de los Colegios de Médicos y...

Dar visibilidad a las actividades formativas de los Colegios de Médicos y formar en competencias transversales, entre los objetivos de la FFOMC del próximo año

Entre las nuevas líneas  de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) para 2022,  los aspectos fundamentales son la sostenibilidad económica, mejorar y reforzar la visibilidad de la FFOMC, mejorar la interactividad con los Colegios de Médicos y que cada Colegio incluya la actividad que realiza, dar visibilidad a las actividades formativas de los Colegios de Médicos, mejorar la gestión de la Fundación, actualizar el campus, mejorar la calidad de las actividades, y aumentar el volumen de actividades

El Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo y Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), a través de su plataforma, reconoce más de 10.000 actividades formativas que realizan los profesionales de Ciencias de Salud internacionalmente, según se puso de manifiesto durante la Jornada sobre Formación Continuada organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

 
La plataforma de SEAFORMEC facilita a los médicos el reconocimiento de Créditos Europeos de Formación Médica Continuada (ECMECs) de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y/o créditos de la American Medical Association (créditos AMA-Para-1). Mediante esta plataforma se ayuda a los profesionales para que conviertan sus créditos europeos o americanos a créditos del Sistema Nacional de Salud español de formación médica continuada y que sirvan de cara a acceder a una Oferta Pública de Empleo (OPE).
 
Esta jornada contó con la intervención del Dr. Tomás Cobo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la OMC; la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y FFOMC, quien dio a conocer los proyectos en marcha de la FFOMC; de los doctores Arcadi Gual, director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación (SEAFORMEC-SMPAC) quien expuso la acreditación de la Formación Médica Continuada; y Dr. Jordi Palés, secretario técnico de SEAFORMEC-SMPAC, quien habló de la acreditación del Desarrollo Profesional Continuo; así como Elena Fernández, coordinadora técnica de la FFOMC, quien presentó la nueva Web de la Fundación.
 
Para el Dr. Tomás Cobo los Colegios de Médicos tienen un papel clave a la hora de potenciar al máximo la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continúo (DPC) mediante el acceso a la formación y en la acreditación europea y convalidación de los créditos del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Todo es esencial para el futuro de los profesionales médicos españoles y la cercana realidad de la libre circulación de médicos en Europa y en América. Es vital que los médicos adquieran acreditación para desarrollarse profesionalmente en cualquier parte del mundo”, dijo.
 
La plataforma de SEAFORMEC, permite, en su opinión, “penetrar en algo clave del profesionalismo médico que es la transmisión de conocimiento y que se realiza en entornos pequeños como pueden ser sesiones de hospitales, Colegios de Médicos”. “Mediante una forma ágil, rápida, asequible y en castellano esta plataforma permite la libre acreditación”, expuso.
 
Por su parte, el Dr. Arcadi Gual explicó que SEAFORMEC está formado por cuatro miembros, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), las sociedades científicas de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), las instituciones universitarias de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Sistema Nacional de Salud con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).
 
SEAFORMEC, tal y como ha explicado, está integrada en el sistema de acreditación de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) a través del Consejo Europeo de Acreditación para la Educación Médica Continuada (EACCME®). En base al convenio que se firmó en 2018, España fue el primer país al que la UEMS le concedió acreditar con créditos UEMS para sus actividades locales de Formación Médica Continuada (FMC). “Se trata de un proceso en conjunto a través de una plataforma en castellano, barata para actividades locales que se hacen en España”, asegura.
 
La solicitud es sencilla y se realiza mediante un formulario simplificado y que es el mismo para cada formación y que está abierto a mejoras. Mediante el mismo se puede solicitar la acreditación de actividades online y presenciales, de la UEMS y del Sistema Nacional de Salud. Acceso en:
 
https://www.seaformec.es/acreditacion_fmc
 
Todo ello se puede consultar en un cuaderno recientemente publicado como es el “Manual Criterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de FMC”. Tal y como ahí se consta los tipos de créditos que se acreditan son los créditos europeos ECCMECs son créditos/hora con máximo 8 créditos día; y créditos AMA que son equivalentes a los ECCMECs.
 
“Los ECCMECs no son equivalentes a los créditos CFC del SNS pero el programa de reconocimiento de créditos internacionales del Ministerio y SEAFORMEC facilita la credencial que certifica el valor de los créditos del Sistema Nacional de Salud (CFC) de los ECMECs aportados. ECMECs (Créditos Europeos de Formación Médica Continuada concedidos por el órgano acreditador europeo de la Formación Médica Continuada y del Desarrollo Profesional Continuo)”, explicó el Dr. Gual.
 
La plataforma otorga a cualquier profesional un diploma en créditos internacionales en ECCMECs o en a AMA los créditos que disponga en el SNS. “Actualmente estamos acreditando 10 000 actividades al año”, señala.
 
Esa conversión se hace en una plataforma gratuita (https://seaformec.es) que otorga una credencial, reconocida por el Ministerio de Sanidad, que se puede presentar en cualquier proceso en el que se tenga que aportar formación médica continuada como podría ser una OPE. Esta plataforma facilita la acreditación europea de actividades formativas de pequeño formato o de nivel local realizadas en España.
 
Por su parte, el Dr. Jordi Palés dio a conocer el último proyecto SEAFORMEC por el que médicos y especialistas en Ciencias de la Salud podrán solicitar el reconocimiento de actividades de Desarrollo Profesional Continuo con Créditos Europeos de Formación Médica Continuada a través de SEAFORMEC. Tras el convenio firmado en marzo de 2021 entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) Procedimiento mismo que UEMS.
 
A partir de ahora, se podrán reconocer tres tipos de actividades: la revisión de artículos científicos y material educativo; la publicación de artículos científicos; y las actividades como docente en eventos de formación médica continuada. Estas actividades de Desarrollo Profesional se reconocerán con créditos ECMECs (Créditos Europeos de Formación Médica Continuada concedidos por el órgano acreditador europeo de la Formación Médica Continuada y del Desarrollo Profesional Continuo) a pesar de no ser actividades estándar de Formación Médica Continuada. De esta manera, tendrán un reconocimiento como actividad educativa y un valor real para el Desarrollo Profesional. Diploma que se da correspondiente conversión en equivalencia en Créditos del SNS.
 
Los créditos se reconocerán de acuerdo con unos criterios que tendrán en cuenta la calidad de las revistas en que se hayan realizado las revisiones o las publicaciones; la posición del autor en las publicaciones y el tipo de actividad docente.
 
De tal manera que de la primera actividad podrán ser reconocidos hasta 10 créditos dependiendo del factor impacto de la revista que se revisa; hasta 4 créditos dependiendo del evento y congreso donde se participa, y hasta 12 créditos dependiendo de los autores que participan en la revista y el impacto que tenga. “Se pueden solicitar como paquetes de actividades o de forma individual y se podrán solicitar créditos de actividades realizadas hasta 5 años antes de la solicitud”, matizó el Dr. Palés.
 
Acercar la FFOMC a los Colegios de Médicos, entre las líneas estratégicas de cara a 2022
 
Finalmente, la Dra. Manuela García Romero expuso las líneas estratégicas de la FFOMC de cara al 2022, en cuyos objetivos se encuentra acercar la Fundación a los Colegios de Médicos y ofrecer una formación transversal a los colegiados de forma efectiva y sostenible, todo ello acreditado por SEAFORMEC.
 
En cuanto al Plan estratégico de la FFOMC iniciado en 2021 y que se prolongará con nuevas líneas en 2022, la Dra. García Romero resaltó los aspectos fundamentales: como son la sostenibilidad económica, mejorar y reforzar la visibilidad de la FFOMC, mejorar la interactividad con los Colegios de Médicos y que cada Colegio incluya la actividad que realiza, dar visibilidad a las actividades formativas de los Colegios de Médicos, mejorar la gestión de la Fundación, actualizar el campus, mejorar la calidad de las actividades, y aumentar el volumen de actividades.
 
De hecho, entre 2020 y 2021 se ha aumentado en un 80% la difusión de las actividades realizadas de la FFOMC a los Colegios de Médicos, y viceversa. “El objetivo es que los Colegios de Médicos participen en la Fundación”, señaló.
 
“Desde la FFOMC intentamos ofrecer actividades formativas transversales para que sirvan de utilidad a los Colegios de Médicos como formar en valores, en competencias trasversales, ética, buen que hacer médico, formar a tutores MIR…”, explicó.
 
En cuanto a las líneas formativas de 2022, destacó el objetivo de formar en salud y medio ambiente/cambio climático bajo el concepto de One Health (una sola salud) y concienciar sobre la interacción de salud animal, humana y ambiental. Esta formación se impartirá mediante seminarios de divulgación que tendrá en cuenta la preocupación existente respecto cómo prevenir futuras pandemias.
 
Otras líneas formativas se desarrollarán en torno al autocuidado del médico, competencias docentes digitales, liderazgo, pseudociencias y pseudoterapias, en seguridad del paciente, estigma en drogadicciones, así como replicar el curso de Tutores en Mozambique.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares