sábado, septiembre 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa presidenta del Colegio de Médicos de Asturias advierte de la pérdida...

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias advierte de la pérdida de calidad asistencial en la A.P.

Los principales representantes de la Profesión Médica Asturiana han recogido en un documento las principales demandas que reclaman para el primer nivel asistencial

Oviedo, 10 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, compareció en rueda de prensa junto a representantes de distintas sociedades científicas y del Sindicato Médico Profesional de Asturias con el objetivo de dar a conocer la situación que atraviesa la atención primaria en Asturias.

En el transcurso de la rueda de prensa, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, advirtió de la pérdida de “la calidad asistencial”, que se está registrando en esta Comunidad y que prevén que aumente, vinculada a la falta de sustituciones de los facultativos.

Señalaron que cada vez, y ahora más con la epidemia de la gripe A, se atiende “un mayor número de pacientes con menos profesionales”, por lo que asociaron dicha caída de la calidad, también al retraso en la Oferta Pública de Empleo (OPE) y en el concurso de traslados. Además, recordaron que en 2008 la sanidad asturiana era la mejor considerada de España, y en 2009 ocupa el noveno puesto.

Carmen Rodríguez resaltó que “los problemas de la Atención Primaria no están resueltos”, y afirmó que “siguen siendo los mismos de siempre, pero más graves”.

Según el vicepresidente de la Asociación Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria, Alfonso García Viejo, la principal complicación es que “no hay vía de negociación con la Consejería”, y que pese al aumento de la presión asistencial tanto en horario de mañana como en las guardias de tarde no se hacen sustituciones de los médicos que faltan, tanto por descansos o vacaciones, como por bajas por enfermedad o jubilaciones. Así, explicó que con una media de más de 42 pacientes al día por médico, los facultativos tienen la sensación de que la Administración sanitaria les ha dado “la espalda”.

Por su parte, el secretario de Atención Primaria del Simpa, Carlos Fernández Moro, apuntó que solo uno de cada tres o cuatro médicos es sustituido, y afirmó que antes “eso no pasaba”. De hecho, afirmó que hasta hace dos años se sustituía el 80 ó 90 por ciento de los médicos.

La presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, Teresa García Muñoz, remarcó que la presión que se registra en pediatría es aún mayor a la media, y que no se realiza una previsión acertada de las necesidades a medio y largo plazo.

Principales demandas que reclaman
los profesionales de A.P. en Asturias

Los principales representantes de la Profesión Médica Asturiana decidieron recoger, finalmente, en un documento las principales demandas a reclamar para el primer nivel asistencial:

1.-En la situación actual de pandemia de gripe, los médicos de familia y pediatras estamos respondiendo con profesionalidad y diligencia antes las demandas crecientes de la población. Hemos atendido y tranquilizado a la población, y hemos dado la mejor atención posible a todos nuestros pacientes.

2.-La organización mundial de la salud (OMS) en situaciones de pandemia recomienda reforzar el personal médico. No hemos apreciado en nuestra Comunidad Autónoma que se haya atendido a esta recomendación en Atención Primaria.

3.-Los médicos de familia y pediatras de los centros de salud atendemos diariamente a personas, siendo la entrevista personal una de nuestras herramientas más potente de trabajo.
Desde hace varios años hemos reclamado en todos los foros, mesas y reuniones científicas y profesionales que hemos tenido, más tiempo de atención por paciente. Hemos incluso llegado a convocar más de una huelga reclamando un mínimo de diez minutos por paciente.

4.-Entendemos que la masificación está reñida con la calidad y la calidez en la atención. En las zonas urbanas ha aumentado la presión asistencial siendo habitual agendas de trabajo de 50 pacientes. Hay pediatras que ven más de 40 niños al día. Hay agendas de trabajo que en días puntuales tenían citados 104 pacientes. Desde nuestro punto de vista esta situación es insostenible.
Según el informe anual de la federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública (FADSP) nuestra comunidad ha pasado del primer puesto en el 2008 al 9º en el 2009.

5.-Las últimas declaraciones de los gestores sanitarios y el nuevo plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sespa han venido a aumentar nuestra preocupación. Creemos que la medidas que se van a tomar van a cronificar la masificación de la atención primaria.

6.- En el momento actual se sustituye únicamente en torno al 30% de los médicos. Esto supone que los 50 pacientes de ese médico serán vistos por otro compañero, con el deterioro que ello conlleva. Esto genera sobrecargas asistenciales insostenibles. En pediatría las sustituciones son aún menores, asumiendo algún pediatra la consulta de dos.

7.-Si la media de consulta de los médicos de atención primaria de Asturias está en torno a los 42 pacientes según nuestros gestores, es debido a que se incluyen en el análisis de datos la zona rural. La situación que denunciamos de masificación se refiere sobre todo a los centros de salud urbanos.

8.-Es urgente e imprescindible contratar médicos para sustituir las ausencias de médicos de familia y pediatras. Cuando un médico falta por vacaciones, permisos, bajas, jubilaciones, etc., debe ser sustituido por otro médico. No hemos apreciado ninguna propuesta en este sentido en el nuevo plan de recursos humanos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares