miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaConcentración en repulsa por la agresión a tres profesionales sanitarios en Linares

Concentración en repulsa por la agresión a tres profesionales sanitarios en Linares

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén mostró su repulsa por la agresión que sufrieron una médica, un enfermero y un conductor de ambulancia en Linares cuando se encontraban atendiendo a una joven en el municipio

Del mismo modo, desde la consejería de Salud y Familias se quiere brindar su apoyo y solidaridad a los profesionales agredidos y a todos los que, día a día, ejercen su labor al cuidado de los pacientes. 

Además, la Junta analizará a fondo el mapa de riesgos en la provincia jiennense dentro del Plan de Prevención y Atención a Agresiones a Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y establecerá las medidas necesarias para garantizar el buen trabajo de los profesionales de la sanidad pública de Andalucía. 

Para mostrar este rechazo, la delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus, participó en la concentración convocada por los facultativos en la puerta del Centro de Salud Virgen de Linarejos de Linares, al que pertenecen los profesionales que sufrieron una agresión el sábado.

Según adelantó el diario Ideal, los hechos ocurrieron cuando el equipo de urgencias fue a atender a una joven que estaba «convulsionando» en la calle. Al parecer, le dieron un tranquilizante y la montaron en la ambulancia. Cuando despertó, cogió del pelo a la médica, le rompió las gafas al conductor y arañó al enfermero, tal y como explicó el periódico provincial.

En un comunicado, la Junta recordó que un ataque nunca es la solución a un problema y que desde la administración andaluza se está trabajando en la actualización del Plan contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. 

Conviene recordar que durante el año 2018, se registraron en Jaén 109 agresiones, de las cuales 32 fueron a hombres y 77 a mujeres. Además, según los datos facilitados por Salud, 12 fueron agresiones físicas y 97, verbales.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Jaén mostró su más enérgica condena y repulsa. Desde la institución colegial se alienta a los facultativos a denunciar todo tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su actividad profesional. De la misma forma, aboga por reforzar las medidas preventivas y de seguridad para que se hagan extensivas a todos los centros sanitarios. Suscriben el lema “Respetar al médico. Cuidar de todos” adoptado en la conmemoración del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios del pasado día 14 de marzo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares