sábado, mayo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoCómo prepararse para las emergencias climáticas

Cómo prepararse para las emergencias climáticas

La Asociación Médica Mundial (AMM) basa en diez puntos la colaboración que debe existir entre los médicos y los distintos agentes sociales para afrontar los desafíos que sobre la salud y los sistemas de salud ofrece el cambio climático y que harán aumentar las desigualdades en salud entre las poblaciones de unos países y otros

Madrid, 29 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

Aunque los gobiernos y las organizaciones internacionales son responsables de establecer regulaciones y legislaciones para mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a sus poblaciones a adaptarse a él, la Asociación Médica Mundial (AMM) ha expresado su compromiso de alertar sobre las consecuencias del cambio climático para la salud y sugerir soluciones.

Para esta organización, los gobiernos deben proporcionar formación e información a los médicos sobre las emergencias derivadas del cambio climático y alertan que los efectos del cambio climático harán aumentar las desigualdades en salud entre los países desarrollados y aquellos otros en vías de desarrollo.

La AMM ha pedido una implicación directa de los médicos para que, a través de sus asociaciones defiendan el derecho de los ciudadanos a la protección y cuidado de su salud frente a las consecuencias del cambio climático y considera imprescindible una colaboración entre todos los agentes implicados, basada en diez puntos:

  1. Colaborar con los gobiernos, ONGs y otros profesionales de la salud para conocer las mejores maneras de mitigar el cambio climático, incluidas las estrategias de adaptación y mitigación que llevarán a una mejor salud.
  2. Instar a los gobiernos a incorporar a las asociaciones médicas nacionales y los médicos en la planificación de respuestas a emergencias a nivel comunitario y nacional.
  3. Trabajar para asegurar la integración de los médicos a planes de la sociedad civil, gobiernos, autoridades de salud pública y ONGs internacionales y la OMS.
  4. Instar a la OMS y a los países que participan en la Asamblea Médica Mundial a revisar las Regulaciones Internacionales de Salud y Planificación para una Pandemia de Influenza y obtener la perspectiva de los médicos en práctica comunitaria, a fin de asegurar que existen respuestas apropiadas de médicos a las alertas de emergencias y hacer recomendaciones sobre la educación y los instrumentos más apropiados para los médicos y otro personal de salud.
  5. Llamar a los gobiernos a reforzar los sistemas de salud pública, a fin de mejorar la capacidad de las comunidades a adaptarse al cambio climático.
  6. Preparar a los médicos, sus consultas, clínicas, hospitales y otros establecimientos para la desorganización en la infraestructura que presentan las grandes urgencias, en particular con la planificación anticipada de la prestación de servicios durante dichas desorganizaciones.
  7. Instar a los médicos, asociaciones médicas y gobiernos a colaborar juntos para crear sistemas para alertas a fin de asegurar que los sistemas de salud y los médicos conozcan los altos riesgos relacionados con el clima cuando sucedan y reciban información precisa oportuna sobre el manejo de situaciones de emergencia en salud.
  8. Llamar a los gobiernos a planificar el recibimiento de refugiados ambientales en sus países.
  9. En colaboración con la OMS, producir fichas de información adaptadas sobre cambio climático para las asociaciones médicas nacionales, médicos y otros profesionales de la salud.
  10. La AMM trabajará con otros para identificar el financiamiento de programas de investigación específicos sobre la mitigación y adaptación relacionados con la salud y el intercambio de información/investigación en los países y jurisdicciones y ente ellos.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares