lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónCerca de un 5 por ciento de la población de entre 15...

Cerca de un 5 por ciento de la población de entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo

Los daños causados por el consumo de alcohol dependen de muchos factores, además de la cantidad también influyen el sexo, determinantes genéticos o las infecciones, entre otros. Bajo estos parámetros se estima que cerca del 5% de la población de entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el marco de la III Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo

 

Madrid, 29 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

Según los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que realiza el Plan Nacional sobre Drogas cada dos años en la población de entre 15 y 65 años, el alcohol sigue siendo la droga más consumida en nuestro país (el 76% dice haberlo consumido en el último año) y el inicio de consumo se sitúa de media en los 16,7 años de edad. En ese sentido, se estima que alrededor del 5% de la población entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo por la cantidad de alcohol que consume.

Los  daños que ocasiona el consumo de alcohol así como su gravedad despenden de muchos factores; además de la cantidad que se bebe, también influyen el sexo, los determinantes genéticos o las infecciones, siendo uno de los daños más comunes son las inflamaciones del hígado.

Según el doctor Antonio J. Chamorro, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), «en la hepatopatía alcohólica (la inflamación del hígado a causa del alcohol), que es probablemente la complicación más estudiada, se sabe que aproximadamente un 15-20% de los pacientes desarrollan formas graves de la enfermedad (hepatitis alcohólica o cirrosis). Los principales órganos afectados por el consumo crónico de alcohol suelen ser el hígado, el sistema nervioso (cerebro y nervios) y el corazón; en todos ellos, la inflamación juega un papel muy importante en el desarrollo del daño ligado al consumo».

Este experto ha participado, recientemente, en  la III Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo, en Madrid, centrada en la investigación biomédica en este campo, como los mecanismos que producen la adicción en estos pacientes y el desarrollo de nuevas moléculas que ayuden a mantener la abstinencia y a mejorar o curar las enfermedades orgánicas asociadas, en particular la hepatitis alcohólica.

Por otra parte, según este especialista, «se continúa estudiando por qué algunas personas que consumen alcohol de forma crónica desarrollan adicción al alcohol o determinadas complicaciones, como el daño hepático, y otros no. También en los últimos años se han desarrollado nuevas vías de investigación en relación con el daño neuronal y concretamente la neuroinflamación producida por el alcohol, de gran importancia dado que está asociada con el consumo intensivo de alcohol o «botellón».

La tendencia, según el Dr. Chamorro, «se encuentra estabilizada en los últimos 10 años. Sin embargo, el tipo de consumo ha cambiado, pasando de un consumo «mediterraneo» (diario en poca cantidad) a uno «anglosajón», en atracón o «binge drinking» durante los fines de semana». Según la encuesta EDADES, un 41,3% de los hombres y un 23,5% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años se habían emborrachado alguna vez en los últimos 12 meses.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares