jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Gobierno japonés muestra su apoyo a la comunidad médica internacional y...

El Gobierno japonés muestra su apoyo a la comunidad médica internacional y destaca la importancia de la salud en las políticas gubernamentales

 

Como broche a esta 197ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) tuvo lugar la visita de miembros del Gobierno Japonés, encabezada por el primer ministro Shinzo Abe. En su intervención, además de mostrar el apoyo de su Gobierno a la comunidad médica internacional, destacó la importancia que cobra la presencia de la salud en las políticas gubernamentales de todo el mundo

Tokio, 29 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

El broche a esta 197ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) lo puso la visita de miembros del Gobierno Japonés, encabezada por el primer ministro Shinzo Abe, al Consejo de la AMM, quien destaco la importancia de la salud en las políticas de gobierno de todo el mundo, como uno de los pilares del bienestar y de la justicia social. Valoró las tareas de la Asociación Médica Mundial y se comprometió a apoyarla desde Japón. Destacó la importancia que su gobierno concede a la atención sanitaria e incidió sobre los buenos indicadores de salud del Japón. En este sentido, Shinzo Abe hizo hincapié en la importancia del cuidado de la salud universal y destacó, en particular, la necesidad de la Atención Primaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Norihisa Tamura alentó a los miembros de la AMM a seguir trabajando por la mejora de la medicina, de la profesión médica y de las condiciones de salud de la población en todo el mundo. En otro momento de su intervención, se refirió a los avances científicos en el campo de la salud y a los problemas económicos y sociales en el mundo y su impacto en la salud global.

La reunión del Consejo de la AMM finalizó con la aprobación de los informes de los distintos comités. Se ratifico en su compromiso sobre el cambio climático y la salud, apoyando los esfuerzos de la OMS en este campo que preocupa seriamente a expertos de todo el mundo.

Por otra parte, hay que destacar la excelente acogida del documento presentado por la delegación de España sobre el rol de los médicos en la prevención del tráfico de menores y las adopciones ilegales, para el que se creó un grupo de trabajo, que encabeza la delegación del CGCOM con el objeto de perfilar y cerrar el proyecto de declaración. También participará España en el grupo de trabajo sobre el bienestar del médico, en el que se incluyen aspectos sobre la salud del médico y su recuperación, que entronca con el programa de atención del médico enfermo implantado en España.

La  asamblea general aprobó, además, un proyecto de declaración sobre normas éticas para la contratación de médicos, que trata de proteger a los países más atrasados y desfavorecidos y protegerles de la emigración de sus propios médicos. Asimismo, el grupo de trabajo » la salud en peligro» trata de mejorar la imagen, a menudo negativa, de los profesionales que trabajan en la salud mental y en el que se van a hacer más esfuerzos. Por otra parte, prosiguen los trabajos sobre armas químicas y su impacto sobre la salud de sus víctimas, sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.

Asimismo, se trabajó sobre el plan estratégico  de la AMM respecto a la defensa de los derechos humanos y su relación con la salud, un tema con el que la Asociación está muy comprometida, así como  la preparación de un documento sobre Medicina Centrada en la Persona y otro sobre bases de datos en salud, muy avanzado, con el que se quiere contar con la opinión, experiencia y la consideración de un asunto de gran transcendencia.

También se aprobó la revisión a una declaración sobre material reproductivo humano. También siguió considerando asuntos como la salud y la contaminación del aire, el aislamiento carcelario y la salud de  los presos y una declaración para tratar de garantizar la asistencia médica a los denominados niños de la calle.

Finalmente, con respecto al 50º aniversario de la Declaración de Helsinki se acordó la celebración de una ceremonia especial en Helsinki el 11 de noviembre de este año.

La Asociación Médica Mundial es una confederación independiente de asociaciones médicas nacionales de 106 países, representa a más de nueve millones de médicos, y actúa en nombre de los pacientes y médicos. La AMM trata de lograr a más alto nivel normas de atención médica, humana, ética, y de educación relacionadas con la salud y los derechos de la humanidad.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares