En octubre del 2022, la UEMS aprobó en su Asamblea General, y por unanimidad, la propuesta presentada por el CGCOM para la creación de una federación temática para promover una práctica médica sostenible
Esta iniciativa está relacionada directamente con la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC), promovida por la corporación española y que cuenta con el respaldo de instituciones y sociedades científicas implicadas en este desafío. Esta Alianza fue presentada en el Ministerio de Sanidad y en la sede del Parlamento Europeo en Madrid en enero del 2022.
Desde 2023, el Dr. Carlos Cabrera es el presidente de esta federación temática, que tiene entre sus objetivos convertir al médico en un referente ante la amenaza de la crisis climática, porque sin la participación de los facultativos será muy difícil la descarbonización del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es clave contar con los sanitarios en esta lucha por el gran calado que tienen sus indicaciones entre la población general.
Para el Dr. Cabrera “desde el CGCOM queremos hacer de esta federación un organismo dinámico que consiga concienciar y divulgar el impacto del cambio climático en la salud, así como establecer una posición común en Europa de la profesión médica en cuanto al papel que jugamos como colectivo”.
El objetivo de esta federación temática es convertir a los profesionales de la Medicina en referentes ante la amenaza de la crisis climática porque “sin la participación de los médicos será muy difícil la descarbonización del Sistema Nacional de Salud. Es clave contar con los sanitarios en esta lucha por el gran calado que tienen sus indicaciones entre la población general”.
Esta acción, de la que España ha sido pionera en Europa, se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health, el cual aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático. La creación de esta federación temática permitirá alcanzar a los más de 1,7 millones de facultativos que representa la Unión Europea de Médicos Especialistas.