La directora general de Salud Pública y Medio Ambiente, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, resaltan el papel del médico ante las consecuencias que tiene sobre la salud el cambio climático y la necesidad de incluirlos en el debate político sobre este tema
Madrid, 4 diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
La conferencia inaugural de la jornada sobre ?efectos del cambio climático en la salud?, organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), con el patrocinio de La Caixa, corrió a cargo de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y la de clausura por María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Juan José Rodríguez Sendín,
presidente de la OMC.
Para el presidente de la OMC, ?la profesión médica tiene la obligación de alertar sobre los desafíos y consecuencias que presenta el cambio climático para la salud y los sistemas de salud, y sugerir soluciones?. En este sentido recordó que la Medicina no es sólo una ciencia curativa, sino también ?asistencial, preventiva y social?. Añadió que ?el médico es la mínima estructura sanitaria garante de la salud de la comunidad y del medio ambiente en que vive, capaz de prevenir, detectar y tratar enfermedades así como de facilitar la vida en las mejores condiciones?.
En su intervención comentó que el cambio climático contribuye actualmente a la carga global de enfermedades y muertes prematuras y la crisis que puede provocar a nivel mundial quizá no sea reversible y haga incompatible con la vida una buena parte de nuestro mundo.
Son muchas las consecuencias sobre la salud humana que se derivan de una crisis de este tipo: mayor desnutrición, mayor mortalidad (calor, sequía, inundaciones, etc.), cambios continuos en algunos vectores infecciosos (aumento de la malaria, dengue, etc.), mayor morbilidad y mortalidad cardiorrespiratoria asociada con el ozono, y en definitiva, aumento de las desigualdades sociales y en salud, provocadas por los fenómenos de desertización, catástrofes naturales y políticas de agricultura, alimentación y recursos hídricos.
Ante esta situación, Rodríguez Sendín resaltó que ?la respuesta de los líderes del mundo al impacto que el ser humano produce en el clima y el medio ambiente cambiará de manera permanente la viabilidad de este planeta para sus habitantes?. Y especificó cinco puntos que marcarán el futuro: (1) Defensa para combatir el calentamiento global, (2) educación y generación de capacidad, (3) vigilancia e investigación, (4) liderazgo para ayudar a la población a adaptarse al cambio climático, y (5) colaboración para prepararse para las emergencias climáticas.
El sector salud es el segundo mayor empleador del mundo
María Neira, directora general de
Salud Pública y Medio Ambiente,
de la OMS.
La directora general de Salud Pública y Medio Ambiente, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, habló de la importancia del sector salud que, recordó, es el segundo mayor empleador del mundo y que, en su opinión, ?sería muy beneficioso que tomase el rol de motivadores? ya que su misión ?no es la de ser un médico que sólo cure enfermos, sino un médico que evite que la gente enferme?. Y en este sentido ?es obvio que el cambio climático va a afectar a la salud?.
Desde la OMS se está pidiendo invertir en cuestiones de salud básica. La malnutrición, diarrea y malaria siguen siendo ?los tres grandes asesinos? de la humanidad y ?son muy sensibles al cambio climático?. Pero además, señaló que si todos nos implicamos personalmente (cambiando los estilos de vida, no malgastando energía, etc.) podremos mitigar sus efectos. Apuntó que cada año se producen en todo el mundo 800.000 muertes a causa de la contaminación atmosférica y 1,9 millones de muertes a consecuencia de la inactividad física.
Como objetivos principales en el sector salud señaló la concienciación, el fortalecimiento de alianzas, generar evidencia científica y el fortalecimiento de los sistemas de salud pública. Destacó igualmente que ?la mayoría de las decisiones sobre energía y medio ambiente tiene grandes implicaciones directas sobre la salud? y se mostró convencida de que es posible el desarrollo económico sin destruir el entramado industrial.
Para concluir señaló que hasta ahora ?los profesionales de la salud han estado apartados de las discusiones sobre el cambio climático y esto tiene que cambiar?, apostillando que ?el sector sanitario debe estar incluido a la hora de tomar decisiones políticas?. Unas palabras que recogió el portavoz socialista, Fernando Moraleda, invitando a la OMC para que dé su opinión en su Comisión de trabajo sobre el cambio climático.
Dada la importancia de la implicación de los médicos en relación al cambio climático, la propia ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ya había anunciado el pasado mes de noviembre en la Comisión Mixta del Congreso, que Sanidad formará al médico en cambio ambiental y salud; por ello al término de esta jornada se recordó que la OMC, a través de su Fundación para la Formación, está dispuesta a colaborar en esta formación.