La incidencia de patologías accidente cerebrovascular, el cáncer, la diabetes y el asma es menor en África, provocando una de cada cuatro muertes (25%) en el continente, aunque si el consumo de tabaco sigue creciendo los fallecimientos por este grupo de enfermedades representará el 46 por ciento de las muertes en 2030
Madrid, 9 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lanzamiento de una campaña para frenar los niveles de tabaquismo en África ya que el aumento de fumadores puede suponer una “catástrofe sanitaria” para este continente.
Según destacó el profesor Ala Alwan, experto en enfermedades no transmisibles de esta agencia de Naciones Unidas, si el tabaquismo no se controla “a partir de 2030 causará la muerte de más de 8 millones de personas anuales, de las que más del 80 por ciento se producirán en países en desarrollo”.
Por ello, y pese a que actualmente el consumo de tabaco es menos prevalente en Africa en comparación con otras zonas del mundo, “eso cambiará a menos que actuemos”, aseveró.
En el marco de esta iniciativa, la OMS establecerá un centro regional, todavía sin ubicación, donde se trabajará con los gobiernos africanos para reforzar e introducir nuevas iniciativas relacionadas con espacios libres de humo, prohibición de publicidad o patrocinio de eventos deportivos por parte de las tabaqueras.
Hasta el momento hay algunos países africanos que han introducido medidas restrictivas contra el tabaco, aunque los expertos temen que si las tendencias actuales continúan, el continente constate un aumento en los casos de cáncer y muertes vinculadas con el tabaquismo.
Entre otras enfermedades, el consumo de tabaco es un factor de riesgo clave en los accidente cerebrovascular, el cáncer, la diabetes y el asma, que en conjunto representan el 60 por ciento de todas las muertes que se producen en el mundo.
Sin embargo, la incidencia de estas patologías es menor en África, provocando una de cada cuatro muertes (25%) en el continente, aunque si el consumo de tabaco sigue creciendo los fallecimientos por este grupo de enfermedades representará el 46 por ciento de las muertes en 2030.
“El tabaco alimenta la pobreza, mata a las personas en sus años más productivos”, añadió Alwan, recordando también que el tabaquismo es también un problema económico ya que “consume los presupuestos familiares y asistenciales”.
Según explicó, “el dinero gastado en productos de tabaco es dinero que no se destina a cuestiones tan esenciales como la educación, la alimentación y la medicina”, concluyó.
Para contribuir a esta campaña, la Fundación Bill&Melinda Gates ya ha anunciado que destinará 10 millones de dólares a la causa.