miércoles, septiembre 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoCopenhague no es la meta sino un punto de salida

Copenhague no es la meta sino un punto de salida

En la Jornada sobre ?Efectos del cambio climático en la salud? celebrada en la OMC, con la colaboración de La Caixa, se ha puesto de manifiesto la evidencia de este hecho así como su influencia en la salud, por lo que los médicos deben implicarse en la lucha contra el mismo. El portavoz del PSOE ha invitado a la OMC para que haga oír su voz en la Comisión de estudio sobre el cambio climático del Gobierno

Madrid, 4 diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

Participantes de la Jornada “Efectos del
cambio climático en la salud”.

El cambio climático es un hecho comprobado y los médicos deben participar en la lucha contra el mismo ya que sus efectos sobre la salud son igualmente evidentes. Estos han sido algunos de los puntos en que han coincidido los participantes el la jornada ?Efectos del cambio climático en la salud? organizada en Madrid por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), con la colaboración de La Caixa. En vísperas de la celebración de la cumbre sobre cambio climático que comenzará el próximo 7 de diciembre, se ha señalado que Copenhague no es la meta, sino un punto de comienzo.

En la apertura de la jornada, el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendín, reconoció que ?el cambio climático está aumentando la carga de enfermedad? y que el médico tienen que involucrarse de forma activa y notoria en la lucha contra este problema ya que es su responsabilidad ?la atención integral al paciente y, en consecuencia, a todo lo que pueda afectar su salud?. Desde luego para la OMC, este es un compromiso firme y la celebración de esta jornada ?no va a ser un hecho aislado sino ya que nos vamos a ocupar de ello de forma continuada?.

Aumentarán las olas de calor y sus efectos sobre la salud

José Miguel Raso Nadal,
profesor de Geografía e Historia
por la Universidad de Barcelona.

Tras la introducción de Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la OMC, el profesor de Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, José Miguel Raso Nadal, explicó que cuando se habla de clima se está hablando de promedios, pero que el tiempo siempre es variable; la diferencia frente a épocas pasadas es que ?todos los cambios que se habían producido hasta ahora habían sido por causas naturales, y esta es la primera vez en que el hombre es el responsable?.

Las últimas predicciones de aumento de temperatura media para finales de este siglo oscilan entre +1,8ºC a +4ºC, pero ?incluso la más baja de estas predicciones va a crear problemas?. Entre ellos se refirió al impacto sobre los recursos hídricos, agricultura y ganadería, así como la amenaza contra la biodiversidad y la elevación del nivel del mar en las zonas costeras. En cuanto a algunos de los efectos más directos sobre la salud, comentó que la disminución de la capa de ozono y el consiguiente exceso de radiación ultravioleta tendrá efectos directos sobre el sistema inmunológico, el cáncer de piel y las cataratas; con todo, el aumento de la mortalidad por el calor va a ser uno de los principales problemas ya que las olas de calor serán cada vez más fuertes y frecuentes.

Necesidad de vigilancia constante

En el desarrollo de la mesa de debate, moderada por José Ramón Huerta, coordinador de Relaciones Internacionales de la OMC, el subdirector general de Sanidad Ambiental del ministerio de sanidad, Fernando Carreras, alentó la formación de los profesionales sanitarios en todo lo relacionado con el cambio climático y la salud y explicó los sistemas de vigilancia incluidos en el Plan nacional de actividades preventivas de los efectos del exceso de temperaturas. Estos sistemas incluyen la predicción de temperaturas (para poder alertar a los sistemas sanitarios), la vigilancia de la mortalidad específica (que se ha traducido en un descenso de mortalidad por olas de calor desde que se instauró este Plan), y la monitorización de la mortalidad diaria (que incluye al 60% de la población y al 89% de los mayores d e74 años). Sin embargo, como ejemplo de la estrecha relación entre aumento de las temperaturas y mortalidad, comentó que en el verano de 2009 aumentó un 2,5% la mortalidad sobre lo esperado para este periodo.

Por su parte, José Vicente Martí, presidente de la Sociedad Española de sanidad Ambiental, reclamó la necesidad de nuevos instrumentos, sistemas de vigilancia y de información geográfica, que proporcionen de forma constante una mayor información, ya que son muchos los aspectos a controlar (temperatura, contaminación atmosférica, calidad del agua, vectores de transmisión de enfermedades, tormentas y precipitaciones, etc.) que permita saber qué y dónde puede pasar.

El modelo energético necesita un Pacto de Estado

Participantes de la Jornada “Efectos del
cambio climático en la salud”.

La portavoz del partido Popular en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, Mª Teresa Lara, se mostró pesimista respecto al acuerdo que puedas salir de la cumbre de Copenhague ya que, según explicó, Estados Unidos que es el país más contaminante del mundo debe estar en esa firma vinculante. ?Si ellos no la firman, la industria europea estará en inferioridad de condiciones y muchas empresas se instalarán en otros países que no tengan esas limitaciones?, añadió. También se mostró crítica con la actual política española ya que, de todos los países de la Unión Europea, ?España es el que más se aleja de los objetivos del protocolo de Kyoto? a pesar, como reconoció, de ?la disminución de emisiones en este último año nuestro país? y que achacó a la disminución del consumo provocada por la actual crisis económica.

En lo que sí coincidieron la representante popular y Fernando Moraleda, portavoz socialista en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, fue en reconocer que ?la clave está en analizar el modelo energético español? y establecer un nuevo modelo. ?Somos un país electrodependiente?, reconoció Moraleda, y ante la actual situación señaló que ?el modelo energético no se puede resolver con una Ley, necesita un pacto de Estado?.

También coincidieron en las repercusiones que el cambio climático puede tener sobre la salud y en especial sobre las regiones más pobres del planeta. El cambio climático va a obligar al desplazamiento de más de 50 millones de personas, con todos los efectos que ello conlleva. ?Es bueno ?señaló el portavoz socialista- que se empiece a hablar del cambio climático desde el punto de vista social, de cómo puede afectar a la salud del ciudadano?. Y con relación a la próxima cumbre mundial, opinó que ?Copenhague no es la meta, sino la salida?.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares