La prevención y control sigue siendo uno de los objetivos mundiales para frenar las infecciones de transmisión sexual que cada día contrae más de un millón de personas. Por ello, la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual y muestra su apoyo para mejorar el acceso a la sanidad en los países en vías de desarrollo y reducir al mínimo la mortalidad mediante acciones de prevención y tratamiento
Madrid, 4 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS), de las cuales algunas son actualmente curables como la sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis y otras no como la hepatitis B, herpes, VIH y VPH.
Estas enfermedades tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo, como es la transmisión de infecciones y enfermedades crónicas de la madre al niño incluso puede dar lugar a muerte prenatal y neonatal. Asimismo, las ITS como la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer cervicouterino y 275.000 defunciones y otras como la gonorrea y la clamidiasis son causas principales de enfermedad inflamatoria de la pelvis, desenlace adverso del embarazo e infertilidad.
Asimismo, actualmente las complicaciones durante el embarazo y el parto que suponen la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo y unas 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la Mutilación Genital Femenina.
Ante esta situación, la FCOMCI se suma a la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva y hace hincapié en la importancia de apoyar los servicios sanitarios locales y de incorporar atención médica necesaria a la población en riesgo para prevenir la mortalidad y desarrollar acciones de prevención y tratamiento.
Según la OMS, en los países de ingresos bajos y medianos los servicios de detección y tratamiento de las ITS siguen siendo inadecuados debido a la escasez de recursos, la estigmatización o la calidad insuficiente de los servicios. De hecho, en numerosos entornos los servicios no pueden detectar infecciones asintomáticas.
Las intervenciones de asesoramiento representan la prevención primaria contra las ITS (incluido el VIH). Esas intervenciones incluyen: educación sexual integral, asesoramiento antes y después de las pruebas de ITS y VIH; asesoramiento sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos, promoción del uso de preservativos; e intervenciones dirigidas a grupos de población claves y vulnerables.
Son muchos los Colegios de Médicos de España que, a través de la FCOMCI, colaboran con Organizaciones para mejorar la salud de estos colectivos y la prevención de enfermedades, mediante su apoyo a proyectos para reducir la mortalidad materno-infantil en poblaciones vulnerables y promoción de la salud sexual y reproductiva, programas de formación a médicos y de mejora de equipamiento obstétrico, campañas de prevención como contra la mutilación genital femenina o planes integrales como frente al cáncer de cérvix.
Desde la fundación se apoya la acción por el derecho a la salud colaborando en intervenciones de cooperación internacional, mediante la elaboración y ejecución de proyectos y programas sanitarios, directamente o a través de instituciones y ONGS de carácter sanitario.
Los objetivos de esta Fundación es establecer puentes y redes entre los profesionales médicos de España y los sanitarios de países en desarrollo; establecer programas que fortalezcan al profesional médico local en los países en los que el acceso a una atención médica de calidad es un privilegio; apoyar las políticas e instituciones públicas de salud que favorezcan el desarrollo de un sistema sanitario de calidad para la población local; desarrollar programas de formación, capacitación e intercambio de profesionales médicos y apoyar los esfuerzos internacionales por mejorar el acceso a la salud y la cobertura de salud universal.
*Foto: UN Photo.H.BMW.