El primer acto oficial del encuentro se celebró conjuntamente con el Ayuntamiento de Córdoba que dio la bienvenida a las delegaciones de las organizaciones médicas profesionales de España, Portugal y de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe. En el acto estuvieron presentes los miembros de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín quien agradeció tanto al Colegio de Médicos cordobés como a la Administración local la hospitalidad ofrecida para la celebración de este importante evento internacional
Córdoba, 2 de junio 2011 (medicosypacientes.com)
De izda. a dcha, el doctor Montero, la
concejala Doblas, y los doctores
Rodríguez Sendín y Léon.
El Ayuntamiento de Córdoba dio ayer lunes la bienvenida a las delegaciones de las organizaciones médicas de España, Portugal y de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe que participan hasta mañana viernes en el IV Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM). Al acto asistieron numerosas personalidades, que acompañaron a la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial y a los participantes de Iberoamérica, entre los que se encontraba el presidente electo de la Asociación Médica Mundial, el doctor Gomes do Amaral.
La encargada de abrir el acto de recepción fue la concejala de salud pública, Alba Mª Doblas, quien recordó durante su intervención el estrecho vínculo que ha existido entre el Equipo de la Administración local cordobesa con el Colegio de Médicos de Córdoba y la sintonía que ha existido a la hora de hacer políticas de salud, políticas que ayudan al ciudadano a tener una mayor calidad de vida.
Asimismo, agradeció a los responsables del encuentro el hecho de haber elegido Córdoba como sede del IV FIEM, convirtiéndola en una ciudad cosmopolita, abierta a la globalidad, de cultura, lo cual revaloriza su candidatura de capital europea de la cultura 2016.
A continuación tomó la palabra el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien agradeció la hospitalidad ofrecida tanto por el Colegio de Médicos de Córdoba como por el propio Ayuntamiento. Como recordó, el común denominador de las sedes que España ha escogido para distintas ediciones del FIEM “ha sido siempre el cruce de culturas acumulado en ellas. Anteriormente fue Toledo y ahora Córdoba, tierra de grandes pensadores médicos; y también de profesionales médicos que dedican parte de su actividad a velar por la profesión médica y a trabajar por ella, refiriéndose al senador del PP y ex vicepresidente de la OMC, el doctor Jesús Aguirre, y al actual secretario general, el doctor Serafín Romero”. Asimismo, mostró su apoyo a la candidatura de Córdoba, como capital cultural 2016.
Ya refiriéndose propiamente al IV Encuentro FIEM, comentó que uno de los objetivos logrados ha sido consolidar el FIEM tras cinco años de existencia. En esa línea, uno de los objetivos a corto plazo es “ir integrando a más países y reforzar lazos que nos unen, entre otras cosas, porque hablamos la misma lengua”, según manifestó.
El vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba Manuel Montero agradeció la congregación de todos los presentes y deseó el mayor de los éxitos a esta jornada.
El acto de bienvenida concluyó con unas breves palabras del presidente de CONFEMEL, el doctor Douglas Léon, quien coincidió con el presidente de la OMC en la necesidad de consolidar el FIEM y en otorgarle la fuerza necesaria para que este grupo de países tengan el suficiente peso a nivel mundial, fundamentalmente en Asociaciones como la AMM.