viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAna Pastor: “Si no hay una participación activa de los médicos en...

Ana Pastor: “Si no hay una participación activa de los médicos en la estrategia de cambio, no cambiará nunca el sistema sanitario”

La conferencia de clausura de la VII Convención de la Profesión Médica, celebrada este sábado, 5 de noviembre, corrió a cargo de Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados 

El Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Médicos (CGCOM), presentó a la conferenciante, de la que destacó, entre otros méritos profesionales, que fue la primera mujer presidenta del Congreso de los Diputados, sus cargos como Ministra de Sanidad y Ministra de Fomento, o que actualmente ostenta la Vicepresidencia Segunda del Congreso. De su etapa al frente de Sanidad, destacó la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica; la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud; o la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias. 

Ana Pastor agradeció al Consejo General de Médicos “la defensa que estáis haciendo de la profesión médica, así como el esfuerzo y el trabajo que estáis haciendo por tratar de gran importancia para el sistema sanitario”. “Los médicos somos uno de los pilares básicos de la calidad de nuestro sistema y, sobre todo, defendemos también los intereses de los pacientes y de los ciudadanos”, afirmó. 

Si naciera otra vez, Ana Pastor volvería a ser médico “a pesar de que llevo años fuera de la actividad clínica, estoy encantada de estar en la parte más estratégica del diseño, pues creo que también se ayuda desde ahí, cómo se ayuda desde los colegios profesionales”. Asimismo, expuso que “si queremos poner elementos para cambiar las cosas y para mejorar la sanidad, que es la clave de la sociedad del bienestar, tenemos que conocer el diagnóstico de lo que le pasa a nuestro sistema sanitario”.

Competencias transversales

Ana Pastor expuso que el cambio climático “es un aspecto transversal que tiene que llenar la agenda política, económica y social, pero también la sanitaria porque los problemas medioambientales nos apelan a todos los ciudadanos y tienen mucho que ver con la salud, y para los médicos debe ser una prioridad”. 

“La transformación digital es un debate clave, porque la transformación del mundo en el que vivimos requiere que las respuestas sean diferentes y más rápidas, y que tengamos que atender y organizar el sistema de manera diferente”, señaló. Además, explicó que, si teníamos alguna duda de la importancia de los sistemas de información, “la COVID nos ha demostrado que el conocimiento va unido a lo tecnológico y a lo organizativo, y esto ha impactado de una manera tremenda en los recursos humanos y en los roles profesionales de todo el sistema sanitario de nuestro país”. 

Por tanto, “los médicos hoy tenemos que plantearnos varias cosas: nuestro nivel de formación en todos los ámbitos, también en los transversales, nuestra formación continuada, y el papel que debemos tener en este sistema sanitario”, explicó. 

Sistema sanitario

Ana Pastor expresó que cree en un debate del sistema sanitario, “desde una reflexión profunda y en el que no cabe la ideología”, tal y como puso de manifiesto en su momento como portavoz de la Comisión de reconstrucción social y económica en el Congreso de los Diputados. Para esa transformación del sistema “ninguno debemos dar un paso atrás. Si no hay una participación activa de los médicos en la estrategia de cambio, no cambiará nunca el sistema sanitario”, afirmó.  

Para la vicepresidenta segunda del Congreso, la COVID “nos ha hecho madurar en muchos ámbitos y nos ha hecho preguntarnos cómo es posible que en una sociedad tecnológicamente avanzada sigamos teniendo sistemas sanitarios del sistema de atención primaria, de atención especializada hospitalaria y el sociosanitario, que cada uno van por un carril diferente y se interconectan de vez en cuando. La COVID también nos ha hecho cuestionarnos cómo es posible que llegaran personas a los servicios de urgencias de los hospitales y allí no supieran nada de sus pacientes, pero esos pacientes tenían historia clínica”, expuso Pastor.  

“Hoy la sanidad tiene más desafíos que nunca, tiene un desafío que está fuera de los temas partidistas y de los sesgos ideológicos que nos alejan del sentido común. Todos elogiamos las virtudes del sistema sanitario, yo la primera, pero que tenga virtudes no quiere decir que no tenga problemas, y por eso creo que tenemos que adaptar el sistema al reto demográfico”, afirmó. 

Para Pastor es necesaria la implantación de un “sistema sanitario digital interoperable, un verdadero plan de Recursos Humanos y un desarrollo de Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, que se aprobó con el acuerdo de todos los partidos políticos”. 

El presidente del CGCOM, Tomás Cobo, agradeció la intervención de Ana Pastor, y recordó que “la única razón por la que estamos aquí es por los pacientes, para que estén seguros en nuestras manos. Hablando de humanismo, que no se nos olvide que dentro del acto médico el conocimiento y las competencias son esenciales, pero el núcleo sigue siendo la bondad y la ternura, que no son ninguna debilidad sino la verdadera fortaleza del ser humano”, concluyó. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares