Impulsar el acercamiento de los estudiantes de Medicina, futuros colegiados, a las organizaciones médicas y dar a conocer la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y su compromiso con la salud del futuro médico mediante seminarios de prevención y promoción de su salud, ha sido el objetivo del encuentro organizado por el Consejo General de Colegios de Médicos, la FPSOMC, el Colegio de Médicos y la Universidad de Salamanca en esta región
El Colegio de Médicos de Salamanca se ha querido sumar a esta iniciativa de colaboración con la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca para llevar a cabo iniciativas en el campo de la profesión, el profesionalismo y la protección social que llevan a cabo el Consejo General de Médicos (CGCOM) y la Fundación para la Protección Social de la OMC.
Por este motivo, han tenido lugar dos seminarios celebrados en el salón de actos del Colegio de Médicos de Salamanca para concienciar a los estudiantes de Medicina sobre la regulación de la profesión médica y la salud mental del estudiante de Medicina y del médico.
Los encuentros han contado con la participación del Dr. Santiago Santa Cruz Ruiz, presidente de la corporación y anfitrión; la Dra. Pilar Sánchez Conde, representante nacional de médicos de hospitales del CGCOM y vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca; Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC; Dr. Rubén García Sánchez, secretario general del COM Salamanca, y Toni Calvo, director de la Fundación Galatea.
Durante la primera parte del seminario, se ha hablado sobre la importancia del ordenamiento y regulación de la profesión en el ámbito nacional e internacional y el por qué es importante ordenar y regular la profesión médica. Asimismo, se han puesto sobre la mesa los requisitos mínimos necesarios para trabajar como médico y por qué hay que estar colegiado y la protección que las corporaciones ofrecen a los colegiados.
Se ha manifestado que los colegios de médicos, el CGCOM y la OMC son corporaciones de derecho público y son una estructura necesaria para equilibrar y regular la profesión médica y equilibrar los intereses de los profesionales con los intereses de la sociedad y de los pacientes y vigilar la praxis médica.
Según han expuesto, son corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley General de Colegios Profesionales, con estructuras democráticamente constituidas, carácter representativo y personalidad jurídica propia, independientes de la Administración del Estado, de la que no forman parte integrante, sin perjuicio de las relaciones de derecho público que con ella legalmente les correspondan.
De esa función de vigilar la praxis médica nace el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) un programa colegial de médicos para médicos auspiciado por la FPSOMC y bajo el prisma de la confidencialidad.
Este programa está orientado al tratamiento y la recuperación de médicos que padecen problemas de la esfera psíquica y/o conductas adictivas que puedan interferir en su práctica profesional, asegurando así su retorno al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones para una mayor seguridad de los pacientes.
El programa PAIME es un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos, tal y como han expuesto.
Precisamente, el segundo encuentro ha formado sobre la salud y los hábitos del estudiante de Medicina y del médico; el autocuidado como responsabilidad, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el autocuidado de la salud del estudiante de Medicina y del médico: por qué y para quién; la situación actual: por qué y para qué cuidarse y se proporcionarán habilidades y competencias del autocuidado.
“Creemos que es muy positivo que, desde las facultades de Medicina, a los futuros médicos se les dé a conocer las funciones y los problemas de la profesión médica. Entre ellos está que los futuros médicos deben cuidarse y que los problemas de salud mental, drogodependencias, y otros se deben detectar y tratar cuanto antes”, ha asegurado el Dr. Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca.
Por su parte, la Dra. Pilar Sánchez Conde, representante nacional de médicos de hospitales del CGCOM, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca e impulsora de celebrar estos seminarios en la ciudad, ha resaltado que “es fundamental acercar a los estudiantes de Medicina al Consejo de Médicos, al Colegio y a su Fundación para cuando lo necesiten sepan dónde ir”.
De ahí nace la propuesta de los seminarios, que ya se han celebrado en Madrid durante dos años consecutivos de la mano de la Universidad Complutense.
“Este proyecto nace del objetivo del CGCOM y la FPSOMC de acercar a los estudiantes de Medicina a la organización de la profesión médica y a los servicios que en distintas áreas y niveles ésta ofrece; así como sensibilizar sobre la importancia del autocuidado de la salud y la adquisición de hábitos saludables como una responsabilidad del estudiante de Medicina. Esperamos que otros colegios de médicos y ciudades puedan replicarlos en sus territorios”, ha señalado Nina Mielgo.