Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS: "El derecho sanitario es una tarea inacabada en la formación de los médicos"

11/10/2012


La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), presidida por el abogado Ricardo de Lorenzo, celebra entre los próximos 18 y 20 de octubre su XIX Congreso Nacional en el Colegio de Médicos de Madrid. De Lorenzo destaca en esta entrevista concedida a "MédicosyPacientes", la importancia de que el evento coincida, en esta ocasión, con dos aniversarios excepcionales como son el bicentenario del Tribunal Supremo y también el de la Constitución de 1812. Además, se ha referido, entre otros aspectos, a la amplia participación de los Consejos de las profesiones sanitarias y al enriquecimiento mutuo que se puede obtener en unas jornadas de este tipo, en las que se va a insistir en temas clave para la profesión médica desde el punto de vista legal y formativo

Madrid, 10 de octubre 2012 (medicosypacientes.com)

-¿Cuáles son los objetivos generales del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario?

-En cada Congreso, además del abordaje de las cuestiones que podríamos denominar clásicas como acontece con las novedades jurisprudenciales, o el análisis de la evolución del Derecho Sanitario en el bicentenario de Tribunal Supremo, desde cada una de sus Salas, se analizan todas aquellas cuestiones relacionadas con el Derecho Sanitario que constituyen actualidad, en los momentos próximos a la celebración del Congreso, o, que se prevé, sean importantes tras la celebración del mismo, como por ejemplo las implicaciones legales por el uso de medicamentos en indicaciones terapéuticas distintas a las estipuladas en su autorización de comercialización.

Atendiendo a lo anterior, destacaría cinco materias de entre la temática a tratar este año: La aplicación del Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de Marzo de Mediación Civil en el Sector Sanitario; La futura Ley de Servicios Profesionales; La incidencia del Real Decreto-Ley, de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, en la Farmacia o en la e-salud; Las nuevas normas para gestión de Recursos Humanos, Categorías equivalentes y Áreas de capacitación específica y por último la reforma de la prestación farmacéutica: su proyección sobre Laboratorios, Distribución, Oficinas de Farmacia y Pacientes.

-¿Qué novedades jurisprudenciales se van a presentar en esta edición del Congreso?

-Este año será especial. La Constitución de Cádiz de 1812 fue el cimiento del actual Tribunal Supremo. El artículo 259 de la Constitución de 1812 establecía que “Habrá en la Corte un tribunal, que se llamará Supremo Tribunal de Justicia” y los siguientes artículos 260-261 describían el número de Magistrados que lo conformarían y sus competencias. La Constitución entró en vigor el 19 de marzo de 1812. Y esta efemérides del bicentenario de la constitución del Tribunal Supremo, nos lleva a analizar la evolución de la Doctrina del Tribunal en el Derecho Sanitario, desde cada una de sus Salas, y de la mano de su máxima representación con la presencia de D. Juan Antonio Xiol Rius Magistrado. Presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo; D. Antonio Del Moral García, Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo; D Ricardo Enriquez Sancho, Magistrado de la Sala 3ª del Tribunal Supremo y D. Luís Gil Suárez; Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, y ex Presidente de la Sala 4ª del Tribunal Supremo.

También tendremos este año las novedades más recientes en Sentencias dictadas por Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias en otra mesa en la que contaremos con D. Cesar Tolosa Tribiño, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; D. Rafael Fonseca Gutierrez Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, D. Ricardo Rodríguez Fernández Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Y D. Alfonso González-Guija Magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya

-El RDL16/2012  va a ser uno de los protagonistas del Congreso, ¿qué opinión le merece?

-El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, pretende ser una de las más ambiciosas disposiciones que se hayan dictado en los últimos años en Sanidad. La creación del Sistema Nacional de Salud fue uno de los grandes logros de nuestro Estado del bienestar, dada su calidad, su vocación universal, la amplitud de sus prestaciones, su sustentación en el esquema progresivo de los impuestos y la solidaridad con los menos favorecidos, situando a nuestra Sanidad en la vanguardia como un modelo de referencia mundial.

Sin embargo, la ausencia de normas comunes sobre el aseguramiento en todo el territorio nacional, el crecimiento desigual en las prestaciones del catálogo, la falta de adecuación de algunas de ellas a la realidad socioeconómica y la propia falta de rigor y énfasis en la eficiencia del sistema han conducido al Sistema Nacional de Salud a una situación de grave dificultad económica sin precedentes desde su creación, que hacían imprescindible la adopción de medidas urgentes como la del Real-Decreto 16/2012,que nos pueda garantizar su futuro. Es pronto para una valoración aunque esa es nuestra intención al llevarla al Congreso

-Los Consejos profesionales tienen un peso específico en el marco de este Congreso ¿qué se espera de sus aportaciones?

-Su presencia es más que obligada. Al margen del papel normativo de las Administraciones Públicas en la garantía del acceso a las prestaciones de los sistemas asistenciales públicos, la persecución del bien salud requiere unas condiciones de confianza entre los actores sociales y de avance en las condiciones de los profesionales que lo proveen, que determinan que sean los Colegios y sus Consejos Generales, los únicos garantes del disfrute de prestaciones sanitarias en condiciones de solidaridad, ética y progreso en la formación y en la calidad asistencial y a ello tienen derecho los pacientes y los usuarios de los sistemas de salud, cualesquiera que éstos sean, y los Consejos no pueden renunciar a esa posición de garantes de los derechos de los pacientes.

Las materias que conformaban en nuestros inicios el Derecho Sanitario y que afectaban a juristas y médicos, principalmente, se ha extendido hoy tras esas 19 ediciones del Congreso a todas las profesiones sanitarias: médicos, profesionales de la enfermería, farmacéuticos, biólogos…, habiéndose producido la multilateralidad que se necesita para el tratamiento científico del Derecho Sanitario, de ahí su presencia y papel.

-¿Es recomendable, en estos momentos, para  los médicos conocer más a fondo el derecho sanitario dada la situación que atraviesan?

-Es evidente. Precisamente la Conferencia Inaugural de este año, corre a cargo de la Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina y Catedrática de Medicina Legal, Dª María Castellano Arroyo, quien tratará  de la evolución del Derecho Sanitario como tarea inacabada en la formación de los Médicos.

La especialización y el conocimiento del Derecho Sanitario afecta también a los juristas, junto a todas las profesiones sanitarias y precisamente en esta XIX edición de nuestro Congreso se gradúa la primera promoción del Máster en Derecho Sanitario de nuestra Asociación y la Universidad CEU San Pablo, y se inicia el curso para la segunda promoción. Los trabajos de fin de Máster se presentan como comunicaciones libres, previa aprobación del Comité Científico de nuestra Asociación, y creo que serán muy valorados por su alto nivel científico.

Con el conocimiento, como Vd. dice, a fondo del Derecho Sanitario aspiramos a que en la medida en que Magistrados y los Abogados visitemos los ámbitos sanitarios más, sea la misma en la que Médicos y Pacientes frecuenten los Juzgados menos. Los Juristas vienen a estos Congresos a tender la mano a los sanitarios y a buscar, todos juntos, soluciones porque no se aspira a tipificar  una delincuencia  de batas verdes, sino que quiere ser instrumento medial para la solución justa de conflictos de intereses.

Se adjunta, a pie de página, el programa del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario.