Domingo, 16 Junio 2019

Recomendaciones para el consentimiento informado

19/02/2010

Un nuevo documento, el primero elaborado por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA, contiene información detallada sobre el consentimiento informado y su puesta en práctica

Madrid, 19 de febrero 2010 (medicosypacientes.com)

La compañía seguradora ASISA ha puesto a disposición de los facultativos de su cuadro médico un documento de recomendaciones sobre el consentimiento informado. Este es el primer documento elaborado por su Comité de Bioética y Derecho Sanitario y se ha elegido así por la importancia que el consentimiento tiene en la práctica clínica actual.

El consentimiento informado se plantea como el proceso de información para la aceptación autónoma de un procedimiento médico (diagnóstico y/o terapéutico o para la elección entre los procedimientos alternativos posibles. El consentimiento informado concede prioridad a las decisiones del paciente en base a su derecho a decidir sobre su salud, con los límites que marca la legislación vigente. Para el profesional de la salud el consentimiento informado es una obligación ética y legal.

El documento, que contiene información precisa sobre la puesta en práctica del consentimiento informado, la forma de realizarlo, los formularios pertinentes y su contenido, las excepciones al consentimiento informado y situaciones especiales además de la normativa relacionada, está a disposición de los facultativos en el portal del profesional de ASISA.

El Comité de Bioética se creó hace dos años como comité consultivo e interdisciplinario con el objetivo de asesorar sobre los aspectos y conflictos éticos y legales de la práctica clínica asistencial. Este comité asesora a las diferentes instituciones sanitarias de esta compañía aseguradora, a los profesionales sanitarios de sus cuadros médicos y a otras instituciones con actividad asistencial o de formación sanitaria vinculadas.