Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Por una Sanidad "sin apellidos"

01/07/2011

La Sanidad privada va abriéndose cada vez más paso en el conjunto de sector, con nuevas fórmulas de colaboración con la pública, tanto en aspectos de gestión, como de investigación, de innovación e, incluso, de formación y docencia de nuevos profesionales médicos. La tendencia, según se ha apuntado en un Foro organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es lograr suprimir los apellidos de la Sanidad y que ambas, pública y privada, vayan cada vez más de la mano teniendo en cuenta que comparten el mismo horizonte com es el propio paciente. La celebración de esta Jornada ha coincidido con el primer aniversario del IDIS y con la renovación de su presidencia a cargo, a partir de ahora y por espacio de un año, de Iñaki Ereño, de Sanitas

Madrid, 30 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Inauguración a cargo del secretario
general de Sanidad.

Coincidiendo con su primer aniversario, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha hecho público su primer informe sobre la situación de la Sanidad Privada. Bajo el título "Sanidad privada aportando valor: Análisis de situación", este trabajo pretende mostrar la realidad del sector y ofrecer un primer análisis sobre su aportación, ya que hasta el momento no se disponía de un trabajo semejante, tal como se expuso durante la jornada celebrada ayer 29 de junio en Madrid para tal fin.

El Foro fue inaugurado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien remarcó el "gran valor" que, a su juicio, ofrece la Sanidad privada en España, "en términos de calidad asistencial y de aportación de eficiencia al conjunto del sistema nacional de salud, además de valor añadido a la economía por la generación de empleo y riqueza", como concretó.

Sin embargo, según subrayó, "el objetivo fundamental ya sea en el ámbito de lo público o de lo privado es ofrecer asistencia sanitaria basada en la evidencia y con una orientación hacia la excelencia en los resultados. Ese es el camino inevitable para todos los servicios de salud tanto en España como en el ámbito de la Unión Europea". "Tampoco hay base para establecer competencias entre la Sanidad pública y la privada porque no es algo que haya que quitarse mutuamente, sino que es una oportunidad que hay que aprovechar", tal como concluyó el doctor Martínez Olmos.

Principales aportaciones
de este estudio

Descripción de la imagen

Asistentes al primer informe del IDIS
sobre el sector sanitario privado.

Este último informe presentado por el IDIS pivota sobre ocho grandes premisas: la sanidad privada representa un elevado peso en el sector productivo español; es liberadora de recursos para la Sanidad pública; mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de una amplia y variada red de centros; es colaboradora con el sistema público; desarrolla actividad de alta complejidad gracias a la incorporación de avances tecnológicos; busca la mejora continua de la calidad en la prescripción asistencial; genera empleo y contribuye a la formación de los profesionales sanitarios; representa un motor de avance en la investigación. Como manifestó el vicepresidente del IDIS Ángel de Benito, "son los ocho ejes más significativos del sector sanitario privado".

Este representante del sector privado detalló las principales claves de este estudio:
-La sanidad privada tiene un peso importante en el PIB.
-Tiene contratados a más de 250.000 profesionales.
-Descarga al sistema público de un alto porcentaje de actividad asistencial.
-Ahorra al sistema público por la doble cobertura de 7,6 millones de personas.
-Juega un papel imprescindible para la sostenibilidad del modelo sanitario de este país.

La publicación de este primer informe del IDIS tendrá una segunda parte, que se presentará a finales de este año, con propuestas para el futuro de la sanidad en España, tal como anunció el presidente saliente, el doctor Pedro Luis Cobiella, que ha sido sustituido por el representante de Sanitas, Iñaki Ereño, una vez cumplido su mandato de un año.

Descripción de la imagen

Representantes de la OMC junto
al senador Aguirre y
al secretario del IDIS, Abarca.

Durante la jornada también hubo tiempo para las reivindicaciones. Así se instó, por parte de alguno de los asistentes a que se dé mayor peso a la Atención Primaria en este sector, y también se propuso que la Sanidad privada genere más ideas y fórmulas de colaboración con la pública, ya que la tendencia idónea sería la de "eliminar los apellidos en el sistema sanitario puesto que tanto pública y privada comparten el mismo horizonte como es el paciente ".

Participación de la Privada
en Formación e Investigación

Descripción de la imagen

Participantes en una de las
mesas redondas.

Según datos procedentes de este estudio del IDIS, la actividad formativa en el sector médico privado se ha ido incrementando en los úlitmos años, en todas las fases de la formación, desde pregrado, hasta la formación continuada. Para ello, en la actualidad, dicho sector cuenta con 10 hospitales universitarios, situados, principalmente, en Madrid, Cataluña y Navarra, que, junto a otros 15 centros sanitarios, permiten, entre otros aspectos, disponer de 90 plazas de formación especializada a través del sistema MIR, siendo las especialidades más ofertadas las de cirugía ortopédica, traumatología, ginecología y psiquiatría, entre otras. El resultado total es, según figura en este estudio, que 1.840 estudiantes de Medicina, 349 de odontología, 2.390 de enfermería y 798 técnicos tienen la oportunidad de realizar su formación práctica en hospitales privados españoles.

En el informe se considera, además, la sanidad privada como "un motor de avances en la investigación". Sólo en el ámbito del Proyecto Best, promovido por Farmaindustria,122 centros privados participan en 434 ensayos clínicos. "En los últimos años se ha incrementado la participación de los centros privados en las fases más tempranas de la investigación, representando la investigación en estas fases el 30 por ciento de los ensayos clínicos en los que participan los centros privados", según se expuso.

Descripción de la imagen

La coordinadora de Participa-
ción Social del PP clausuró
el acto.

El acto concluyó con la intervención de la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, la doctora Ana Pastor, quien recordó que alrededor de 10 millones de ciudadanos se benefician de la Sanidad privada, lo que la convierte en una actividad fundamental en el marco de nuestro país. Es por ello que, a su juicio, "las autoridades públicas tenemos que velar por mantenerla como puntera e innovadora".

Pastor también se refirió a lo que el sector privado reporta a muchos profesionales sanitarios: "Muchos médicos pueden llegar a final de mes gracias a poder compatibilizar la actividad pública con la privada".

Finalmente, se refirió a la propuesta de que aquellos ciudadanos que contraten una poliza de aseguramiento sanitario privado tengan la posibilidad de desgravarse en su correspondiente declaración, como medida incentivadora para un mayor uso de la Sanidad privada, en este sentido, la coordinadora de Participación Social del PP, aseguró que se está estudiando este tema y que uno de los primeros pasos a dar sería el hacer una valoración de lo que esta medida costaría a las arcas públicas". No obstante, reconoció que habría que avanzar al respecto".