sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosMás de 400 niños y niñas aprenden maniobras de reanimación en Santiago

Más de 400 niños y niñas aprenden maniobras de reanimación en Santiago

Esta mañana se ha celebrado, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, un acto en el que más de 400 alumnos y alumnas de sexto curso de educación primaria y primero de E.S.O. de diferentes centros educativos de Compostela aprendieron maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y a utilizar desfibriladores para saber reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria. Un acto organizado por el Colegio de Médicos de A Coruña

El acto, organizado para conmemorar el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, se enmarca dentro del ciclo Galicia cardioprotexia. Un Camiño con corazón, que pusieron en marcha el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-SEMES Galicia y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad de la Xunta y del Ayuntamiento de Santiago.

El evento se abrió con la intervención del presidente del Colegio Médico coruñés, Luciano Vidán; al que siguió el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Después, la doctora Azucena Prieto, coordinadora de Urgencias del Hospital del Barbanza y vicepresidenta segunda de la institución colegial, explicó las maniobras a realizar. A continuación, los participantes, divididos en grupos y coordinados por un monitor, pusieron en práctica lo aprendido empleando un maniquí que se encuentra, teóricamente, en parada cardíaca.

En su intervención, el doctor Vidán destacó que, desde el Colegio Médico coruñés, “queremos que este sea un día inolvidable para vosotros. Hoy, con la ayuda de vuestros monitores, aprenderéis las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, que son muy sencillas, pero de una gran importancia. Con ellas, si llega el momento, podréis salvar vidas, que es el más bonito que puede sucederos. Por eso resulta tan emocionante ver esta plaza llena de jóvenes dispuestos a aprender para ayudar a los demás”.

Una parada cardiorrespiratoria, indicó, “puede producirse en cualquier momento y en cualquier lugar. La gran mayoría, entre el 60 y el 80%, ocurren fuera del hospital y con otra persona presente, pero solo en un porcentaje mínimo —alrededor de una de cada diez— se utiliza la RCP. Vosotros podéis cambiar eso”. En este sentido, “una intervención rápida es fundamental. Por cada minuto que pasa sin que nadie actúe, las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%, por lo que saber mantener el cuerpo activo con maniobras de RCP mientras llegan los servicios de emergencia marca la diferencia: con ellas, el más probable es que sobreviva.

Román Rodríguez, por su parte, destacó que “no es posible que haya un médico en cada colegio ni en cada casa, por lo que es muy importante que todos sepamos cómo reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria”, e hizo hincapié en lana implicación de los monitores que participaron en la jornada. “Ojalá nunca necesitéis emplear lo que hoy os van a enseñar”, afirmó dirigiéndose a los pequeños, “pero debéis ser conscientes de que este aprendizaje puede ser muy útil”.

Por último, el alcalde compostelano aseguró que “este tipo de accidentes cardiovasculares nunca suceden de forma esperada, sino cuando la persona se encuentra durmiendo, viendo la televisión en casa, tomando algo en una cafetería o paseando por la calle”. Por eso, “es muy importante tener elementos con los que poder ayudar a esas personas mediante desfibriladores y, sobre todo, con personas preparadas que les puedan asistir”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares