viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesExpertos destacan la importancia de actuar de forma transversal y conjunta ante...

Expertos destacan la importancia de actuar de forma transversal y conjunta ante el cambio climático para paliar sus efectos sobre la salud

Actuar de forma transversal y conjunta ante el cambio climático para paliar sus efectos sobre la salud fue una de las principales conclusiones del seminario online “¿Es necesario un cambio de estrategia en el abordaje de la enfermedad? Retos y oportunidades de la estrategia One Health”, organizado el pasado jueves, 13 de octubre, por la Fundación para la Formación de la OMC y la Alianza médica contra el cambio climático del Consejo General de Médicos

Este seminario reunió a Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM;  Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health España, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España; y Carlos Cabrera, médico neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria. Asimismo, la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM, presentó el acto, y el Dr. Jaime Orfila, jefe clínico del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases, fue el moderador.  

Maite Martín: “Tenemos que ver más allá y ver las relaciones directas e indirectas en la salud del cambio climático”

Maite Martín Ibáñez, presidenta de la Plataforma One Health España, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, realizó la primera intervención “La importancia de la prevención: Salud animal”. Martín destacó que las enfermedades transmisibles entre especies entre obviamente adquieren una especial relevancia por su impacto en el ámbito de la salud pública, pero no hay que olvidar que “de la misma forma que los animales nos pueden transmitir sus enfermedades, nosotros les podemos transmitir las nuestras a ellos”.

Maite Martín explicó que estas enfermedades “representan el 60% de las enfermedades infecciosas que se producen en los humanos; representan también el 75% de las enfermedades emergentes y reemergentes humanas; se estima que cada año aparecen cinco enfermedades humanas nuevas, de las cuales tres tienen un origen animal; y el 80% de los patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo también son de origen animal”.

Para la presidenta de la Plataforma One Health España es importante que “empecemos a abrir la mente y veamos más allá de lo que es nuestro ámbito de trabajo, tenemos que ver no solo las relaciones directas en materia de salud sino también las indirectas”.

Dra. Manuela García: “Es fundamental la formación e información en sanidad y salud sostenible”

Por su parte, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y de la FFOMC, intervino acerca del “Impacto del medio ambiente y la salud animal en la salud humana”. En esta línea, afirmó que “los eventos meteorológicos adversos, que están íntimamente ligados al cambio climático, pueden producir dos cosas: un aumento de estos vectores y que estos vectores aparezcan en una zona de distribución en la que previamente no se encontraban y entren en contacto con especies con las que previamente no lo estaban”.

Una de las claves para que la incidencia de estas enfermedades haya bajado ha sido “la implantación de medidas de prevención que se exigen en toda la cadena alimentaria desde la producción, la elaboración, la fabricación, o la preparación de alimentos, tanto en los establecimientos como en los hogares”, expuso la vicepresidenta segunda del CGCOM.  

En definitiva, de acuerdo con la Dra. García es fundamental la formación y la información, “y creo que si nosotros nos formamos desde el Grado en hacer una sanidad y una salud sostenibles dentro de un concepto integral de la salud podremos ir adelante”, expuso. Asimismo, afirmó que “yo me quedaría con la necesidad fundamental de concienciar, de que no podemos dar la espalda y no podemos volver a pagar el costo de vida humana y el desempeño económico tan importante que hemos hecho en la pandemia”.

Dr. Carlos Cabrera: “Los médicos podemos ser el paso a la acción de la sociedad en cuanto al cambio climático”

El Dr. Carlos Cabrera López, médico neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, presentó la ponencia “¿Qué está ocurriendo en nuestro planeta tierra?”, en la que destacó que “los médicos tenemos la oportunidad de convertirnos en la palanca para la concienciación y el paso a la acción de la sociedad en cuanto al cambio climático”. “El problema humano del cambio climático que no es otro que una mortalidad enorme y que ha sido definido como la mayor intervención que podríamos hacer en salud en todo el siglo XXI”, afirmó Carlos Cabrera.

Por otra parte, incidió en la importancia de reducir la huella de carbono del sistema nacional de salud, pues como media supone “un 4,5% de las emisiones globales de un país”. Para la profesión médica, ser un colectivo que está unido “nos ha permitido tener cierta influencia en determinados ambientes donde se proponen determinadas acciones y esperemos que se puedan llevar a cabo”, como la propuesta de un estudio de la huella de carbono del SNS incluida en el plan estratégico de salud y medio ambiente o una guía con recomendaciones intentar disminuir la huella de carbono del SNS.

Según el Dr. Cabrera, es necesario darle al cambio climático la importancia que tiene “tanto en salud como en salud humana”. Es necesario reflexionar y poner el cambio climático como una de las prioridades en salud, “es un tema que toca directamente a la profesión médica, porque toca directamente a nuestros enfermos y, además, a la población general a la que le hace perder la salud”, afirmó.

El evento, presentado por la Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria del CGCOM y de la FFOMC y moderado por el Dr. Jaime Orfila Timoner, jefe clínico del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases, contó con más de 250 participantes en directo.

Durante la presentación del encuentro, la Dra. Arroyo expuso que OneHealth es una estrategia global para el abordaje integral de la enfermedad, mediante una colaboración interdisciplinar para el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, en la que “todos los agentes implicados trabajan de forma coordinada para hallar la solución más eficiente al problema de salud que se quiera abordar, mejorando las acciones preventivas, detectando precozmente las amenazas y avanzando hacia los ODS agenda 2030”.

Por su parte, el Dr. Orfila recordó los anteriores seminarios, y expuso acerca de este encuentro que en él se sintetizó de una forma completa “la interacción entre el medio ambiente, la salud animal y la salud humana”.

Código Internacional de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial

En el Código Internacional de Ética Médica, recientemente aprobado por la Asociación Médica Mundial, se incluye en los principios generales, artículo 1, la importancia de que los facultativos velen por el medio ambiente: “El médico debe esforzarse por ejercer la medicina de manera sostenible desde el punto de vista medioambiental, a fin de minimizar los riesgos de salud medioambiental para las generaciones actuales y futuras”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares