Jueves, 13 Agosto 2020

Desde este mes de julio

Los crónicos que se desplacen a la Comunidad Valenciana menos de 90 días deberan aportar su medicación o recetas

Los enfermos crónicos que se trasladen desde otras CC.AA. a la Comunidad Valenciana por un periodo no superior a 90 días, fundamentalmente turistas, tendrán que aportar la medicación que vayan a necesitar o las recetas desde su comunidad de origen, según una normativa autonómica, en vigor desde el pasado 1 de julio

18/07/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 19 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

Los enfermos crónicos que se trasladen desde otras CC.AA. a la Comunidad Valenciana por un periodo no superior a 90 días, fundamentalmente turistas, tendrán que aportar la medicación que vayan a necesitar o las recetas desde su comunidad de origen "con el objetivo de evitar fraudes", según consta en una normativa autonómica en vigor desde el pasado 1 de julio.

Tal como ha explicado la Consejería, la razón es que si un enfermo de estas características viene sin la receta, "el médico de la Comunidad Valenciana tiene que repetirle pruebas para confirmar que verdaderamente tiene esa enfermedad crónica (para evitar riesgos o fraudes) y es algo innecesario".

"Si no traen ni la medicación ni la receta, -añaden- se les pide, según lo establecido en la orden del 1 de julio, que como mínimo viajen con un informe clínico de su médico de cabecera de la CCAA de origen que acredite que tengan esa enfermedad y que precisan ese tratamiento".

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el doctor Antonio Arroyo ha manifestado a "Medicos y Pacientes que  la medida "nos parece un despropósito porque estamos dificultando la movilidad de los pacientes y sobre todo estamos poniendo en riesgo la continuidad de los tratamientos.

El doctor Arroyo asegura, además, que "a los Colegios de Médicos nadie nos ha informado de esta nueva medida. Hemos solicitado una reunión, el Consejo Autonómico con el conseller para tratar muchos temas, pero ahora encima de la mesa, como temas prioritarios, están los problemas de prescripción y las jubilaciones forzosas."

Desde la Consejería se indica que este procedimiento "se está implantando en varias CCAA, de hecho Castilla La Mancha ya lo tiene funcionando casi un año".