Domingo, 25 Octubre 2020

Anuario FRCOMS 2012

Los Colegios de Médicos incrementan un 14% su participación en proyectos de cooperación y emergencias

La Organización Médica Colegial, a través de los Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha incrementado su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 14%, según recoge el Anuario 2012, Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

19/06/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 20 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

En 2012, la OMC ha destinado en total 297.001,76 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales. En la mayoría de los casos los Colegios destinan el 0,7% de las cuotas de los médicos colegiados en estos programas.

En la Memoria de Actividades de la FRCOMS, organización que tiene entre sus fines mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo y sumarse a los esfuerzos internacionales por la defensa del Derecho a la Salud, se pone en valor los más de 70 proyectos llevados a cabo con 50 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en más de 30 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.

Actualmente el 64% de los Colegios de Médicos participa en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo de una manera directa o a través de organizaciones de desarrollo. En 2011 el porcentaje se situó en el 50%.

En este documento destaca también la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos.

En concreto en 2012 se abrieron cinco oficinas de cooperación, en las corporaciones de Islas Baleares, Tarragona, A Coruña, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, que se suman a las ya creadas de Barcelona, Valencia, Córdoba y Málaga.

Los médicos destinaron en total 297.001,76 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales

La OMC, a través de los colegios de médicos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos,  ha destinado en 2012, 297.001,76 euros ( 29.472,72 euros más que en 2011) a proyectos de cooperación médico -sanitaria como campañas de atención y asistencia médica, a través de expediciones y comisiones quirúrgicas, campañas de educación en salud y sensibilización para la población beneficiaria (saneamiento, higiene, prevención enfermedades...) proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud, mejora de las infraestructuras de salud y de la atención médica a través de programas de capacitación y/o formación de los profesionales de la salud local y de la promoción de la investigación y docencia.

El Anuario 2012, Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial recopila las actividades anuales de cooperación para el desarrollo de la corporación a través de los Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España

Dentro de lo datos económicos de la Memoria de Actividades se desglosa la suma de aportaciones por Colegios Médicos, que destinan un total de 209.971,29  euros.

Los Colegios de Médicos apoyan programas a través de Convocatorias, becas y ayudas desde los Colegios de Médicos (12  convocatorias anuales permanentes), destinando el 0,7% del presupuesto anual a programas de cooperación y emergencias en salud, apoyando el papel de profesionales de este ámbito a través de premios a su trayectoria profesional, desarrollando programas de formación, campañas de sensibilización en España, iniciativas de recaudación de fondos para programas en terreno y generación de espacios de encuentro entre      profesionales médicos cooperantes y organizaciones, entre otros.

Casi 40.000 euros en proyectos sociales

Este año, el Anuario 2012 elaborado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, recoge como novedad las aportaciones de los Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en proyectos sociales. Las corporaciones provinciales destinaron un total de 30.530,47 euros, mientras que el CGCOM aportó 7.500 euros a la campaña Cáritas ante la crisis.

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, eje central de la cooperación para el desarrollo de la OMC

Conscientes del compromiso y la voluntad de colectivo médico de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional por mejorar el acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países en desarrollo y por tanto, para mejorar sus condiciones de vida, el CGCOM creó la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios en 2010.

Sus líneas de trabajo son:

*Establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico-sanitario.

*Establecimiento de una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, y desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios.

*Desarrollo de programas de formación especializada dirigidos a los profesionales médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios, para asegurar una formación integral y multidisciplinar, que dé respuesta a sus necesidades.

*Desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

A través de esta memoria anual de la FRCOMS, se recopila la labor de la comunidad médica por contribuir a los esfuerzos internacionales por asegurar los derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a una atención sanitaria de calidad, así como aquellas iniciativas dirigidas a apoyar diversas intervenciones de carácter social y asistencial a poblaciones vulnerables dentro del ámbito nacional.

El Anuario 2012 también recoge otras hitos importantes de la Fundación, como la firma de diferentes convenios con entidades con fines comunes, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de programas destinados a la formación y/o capacitación de profesionales médicos de otros países, el fortalecimiento de sus sistemas de salud e infraestructuras sanitarias y la mejora del acceso a la asistencia sanitaria de la población, entre otras. Este es el caso de la firma de convenios durante este año con entidades como la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (CSAI) del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, o el Convenio firmado con el Centro Superior de investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana (CSISP) y su plataforma de cooperación sanitaria Helpcome.

Asimismo, durante este año la Fundación ha seguido trabajando en prestaciones a partir de la detección de necesidades entre el colectivo médico, desarrollando diversos programas formativos y ampliando las coberturas, como es el caso del seguro de la fundación, disponible para cualquier médico que lo solicite, que en 2012 ha incorporado un seguro de vida y la mejora de las prestaciones del seguro de viaje.

Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios

Durante 2012, la FRCOMS continuó con su proceso de consolidación del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios

El objetivo de este registro es conocer la realidad de los nuestros profesionales médicos cooperantes y avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades reales de formación, asistencia, asesoramiento, defensa de sus derechos, representación y apoyo institucional entre otras. Además permitirá establecer un sistema de trabajo en red, entre los Colegios de Médicos, las organizaciones de desarrollo y el profesional médico al servicio de la sociedad y de la comunidad internacional. El incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos y organizaciones de cooperación para el desarrollo, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor han llevado a la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios a la puesta en marcha de este registro de ámbito nacional, el único que existe de estas características, que recoja la situación del colectivo, vele por sus derechos y dé respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación, asesoramiento y demás prestaciones.

Puedes acceder al Anuario 2012 en la web www.fundacionrcoms.com