viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLa SEOM estima que en 2020 habrá más de 200.000 casos nuevos...

La SEOM estima que en 2020 habrá más de 200.000 casos nuevos de cáncer en España

Como antesala al Día Mundial del Cáncer, que se celebra mañana, 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado su Informe anual “Las Cifras del Cáncer en España 2016”, en el que recoge que una tercera parte de la población española es paciente de cáncer actualmente, algo que aumentará según sus previsiones, ya que estima que en 2020 habrá 246.713 casos nuevos de cáncer en España, de los que 97.715 serán mujeres y 148.998 varones

Según los últimos datos registrados en 2012, la incidencia se situaba en 215.534 diagnósticos nuevos al año, frente a los 246.713 casos nuevos que se estima para el año 2020, lo que supone un incremento de un 12,6% (31.179 casos nuevos) en menos de una década. 

 
En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno más directo. Hasta ahora estos datos se explicaban por el incremento de la población, la eficacia de las técnicas de diagnóstico precoz (cribado) y los hábitos de vida. 
 
Ahora, cada vez cobra más relevancia un nuevo aspecto: el envejecimiento de la población. La relación entre edad y cáncer es un hecho: a medida que la persona envejece adquiere más riesgo de padecer cáncer. 
 
En el año 2015 por primera vez se han registrado más defunciones que nacimientos. En concreto 250.000 personas han fallecido y solo han nacido 230.000 personas; la población española envejece.
 
“Esas cifras tan marcadas deben llevar a una reflexión”, ha señalado el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM. Desde SEOM consideran que se debe reforzar el Sistema Nacional de Salud y adecuarlo a las nuevas necesidades que la elevada frecuencia del cáncer y el cambio de distribución etaria de los pacientes con cáncer exigen, ha añadido el experto quien ha asegurado que la formación de nuestros médicos (no sólo de los oncólogos) debe mejorarse en los aspectos específicamente relacionados con el cáncer y el cáncer en el paciente anciano. 
El Dr. Martín ha afirmado: “Debemos distinguir entre inversión en investigación, que proporciona resultados a largo plazo, e inversión en recursos sanitarios, de efectos más inmediatos en la supervivencia. Ambos son imprescindibles si queremos asistir a una mejoría progresiva de la supervivencia en pacientes con cáncer, la segunda no es posible sin la primera.” 
 
Existe un enorme esfuerzo internacional de investigación básica en el campo del cáncer, que se está traduciendo en avances continuos en el conocimiento de la enfermedad. Algunos de estos avances básicos se traducen en mejores tratamientos antitumorales, que deben ser testados en el seno de ensayos clínicos bien diseñados y controlados. 
 
En España, se acaba de publicar el Real Decreto 1090/2015 que permite aplicar el Reglamento de la UE Nº 536/2014, reglamento que establece procedimientos comunes para la autorización de ensayos clínicos con el fin de que los países Europeos tengan una posición única y común. 
“Este nuevo Real Decreto va a permitir, por tanto, -destaca el presidente de SEOM- disminuir la carga burocrática, abaratar el coste de los ensayos y posiblemente incentivar la realización de ensayos clínicos (imprescindibles para garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos que son comercializados). 
 
Todo ello, redundará en beneficio de los pacientes y de la economía, las Universidades, los Hospitales y de la sociedad en general”, ha señalado el Dr. Miguel Martín.
 
Ensayos Clínicos, una oportunidad para los pacientes 
 
La SEOM ha publicado, con motivo también de la celebración del Día Mundial, el video “Ensayos Clínicos, una oportunidad para los pacientes” en el que pone de manifiesto que de acuerdo a los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en España en 2015 se autorizaron aproximadamente 320 ensayos en Oncología, que se realizaron en diversos hospitales de las distintas Comunidades Autónomas. “Los ensayos clínicos son fundamentales para avanzar en el tratamiento y curación de diversas enfermedades, especialmente en el cáncer” ha defendido el presidente de la SEOM. 
 
El video pretende destacar la importancia de los ensayos clínicos, desmitificar mitos e informar de la oportunidad que supone para los pacientes http://seom.org/dmcc2016/ 
El protagonista de este video es el testimonio real de un paciente con cáncer que participa en un ensayo clínico.
 
Como ha señalado el Dr. Miguel Martín: “La participación en un ensayo clínico de Oncología puede suponer la mejor opción disponible para un paciente con cáncer. Además muchos pacientes deciden participar en los ensayos clínicos porque saben que con ello contribuyen a continuar avanzando frente al cáncer; prácticamente todos los tratamientos actuales proceden de resultados de ensayos clínicos previos”. 
 
Las cifras del cáncer en España 2016 Las cifras del cáncer en España son editadas cada año por la Sociedad utilizando la información más fidedigna disponible en el momento y se presentan en torno al Día Mundial del Cáncer, que se celebra anualmente cada 4 de febrero. En esta ocasión tenemos los últimos datos sobre incidencia, prevalencia y mortalidad de los cánceres más frecuentes que se han producido en España y hemos calculado una predicción para el año 2020. 
 
Los tumores más frecuentemente diagnosticados para la población en España en el año 2012 fueron el cáncer de colon (32.240 casos nuevos), seguido del cáncer de próstata (27.853 casos nuevos), pulmón (26.715 casos nuevos), mama (25.215 casos nuevos) y vejiga (13.789 casos nuevos). 
 
Sin embargo, si lo analizamos por sexos, el tumor más frecuentemente diagnosticado en el varón es el de próstata y en la mujer el de mama. 
 
Los casos que más asiduamente se diagnosticaron en varones en España/por año fueron: el cáncer de próstata (27.853 casos nuevos), el cáncer de pulmón (21.780 casos nuevos), el cáncer de colon (19.261 casos nuevos), el cáncer de vejiga (11.584 casos nuevos) y el cáncer gástrico (4.866 casos nuevos). Los tumores más habitualmente diagnosticados en mujeres en España fueron, sin embargo, el cáncer de mama (25.215 casos nuevos), colon (12.979 casos nuevos), útero (5.121 casos nuevos), pulmón (4.935 casos nuevos) y ovario (3.236 casos nuevos). La prevalencia del cáncer en general es alta, pero difiere en cada tipo de tumor. 
 
La definición de prevalencia que se suele emplear es el número de pacientes diagnosticados con un tipo concreto de tumor que continúan vivos al año, a los 3 o a los 5 años del diagnóstico. 
 
Por ejemplo, el cáncer de pulmón es un tumor muy frecuente (26.715 nuevos casos estimados al año en España en la población general); sin embargo debido a su alta mortalidad (21.118 casos en 2012) su prevalencia a los 5 años es relativamente baja (28.148 pacientes). Sin embargo en 2012 se diagnosticaron 25.215 pacientes con cáncer de mama, su mortalidad fue tan sólo de 6.075 pacientes, por lo que su prevalencia a los 5 años es muy alta, de 104.210 en los últimos 5 años. 
 
Se calcula que la mortalidad para el año 2012 en España fue de 102.762 fallecimientos (63.579 casos en varones y 39.183 en mujeres). Teniendo en cuenta las estimaciones poblacionales de las Naciones Unidas, se calcula que en 2020 117.859 personas fallecerán por cáncer en España (73.424 varones y 44.435 mujeres). 
 
Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2012 en España en la población general fueron el cáncer de pulmón (21.118 muertes) y el cáncer de colon (14.700 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de mama (6.075 muertes), cáncer de páncreas (5.720 casos) y de próstata (5.481 muertes). 
 
Uno de cada tres casos de cáncer de colon podría evitarse con una detección precoz
 
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, EuropaColon España ha querido recordar también la importancia de la prevención para luchar contra el cáncer de colon, debido a que si se detecta en fases iniciales, las probabilidades de curación son muy altas. Tal como ha explicado Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, “anualmente se diagnostican 31.000 nuevos tumores de colon en nuestro país. Por eso, es importante concienciar a los agentes decisores y a la Administración para que se implanten programas de cribado en nuestro país, ya que este modo de prevención ha demostrado ser coste-eficaz”. 
 
A pesar de que la implantación de estos programas se incluyó en la cartera básica de servicios del año 2013, la implantación y el poder de convocatoria son todavía desiguales entre Comunidades Autónomas. Según el presidente de EuropaColon España, “es preciso que las personas con antecedentes familiares y mayores de 50 años se sometan a estos programas de cribado. A este respecto, los test de sangre oculta en heces y la colonoscopia son los más conocidos para poder realizar un diagnóstico y tratamiento temprano que ayude a hacerle frente a la enfermedad”. En este sentido, “la asociación está comprometida en tratar de conseguir la mayor adherencia a los programas de cribado por medio de la difusión de esta medida preventiva en los centros de salud. Para ello, desearíamos contar con la colaboración de las Administraciones y la voluntad de estas para poner en marcha esos programas donde están retrasados” apunta. 
 
Información y prevención saludable
 
Para poder realizar un diagnóstico temprano es necesario tener información sobre los posibles síntomas de la enfermedad como pueden ser el estreñimiento progresivo, la diarrea o la sangre en las heces. Asimismo es importante contar con información sobre tratamientos y hábitos de vida saludable en todas las etapas de la enfermedad.  “Este es un aspecto en el que trabajamos de forma regular en la asociación. De hecho, realizamos charlas-coloquio con pacientes y familiares para conocer más de cerca la enfermedad y contestar a las dudas más frecuentes sobre este tumor”, explica Emilio Iglesia. 
 
Una buena alimentación es otra de las vías para reducir la incidencia de este tumor. En esta línea, es aconsejable disminuir el consumo grasas y de carnes rojas y procesadas y tener en cuenta el impacto negativo del tabaco y el alcohol a largo plazo.  Además, se aconseja aumentar el consumo de fibra para facilitar las funciones digestivas y de pescado por su poder antioxidante y antiinflamatorio.
 
Por último, los expertos recomiendan realizar ejercicio de forma regular para mejorar el sistema gastrointestinal al favorecer la circulación y el flujo de la sangre. 
 
El cáncer de mama es uno de los tumores con mayor incidencia en el sexo femenino 
 
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran, y que forman parte activa del movimiento asociativo de pacientes, han manifestado que el cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que en algún momento de la vida nos afectará directa o indirectamente; además, hoy sigue siendo una de las principales causas de fallecimiento. 
 
En este 2016, Fecma se ha unido a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) bajo el lema “Lo conseguiremos, lo conseguiré”, que pretende mostrar cómo todos podemos aportar algo para reducir el impacto del cáncer. 
Asimismo, con motivo de este Día, hace algunas otras reflexiones como que el cáncer de mama es uno de los tumores con mayor incidencia en el sexo femenino. De hecho, se estima que cada año se diagnostican cerca de 26.000 nuevos casos en nuestro país. Por ese motivo, recordamos la importancia de una detección temprana del cáncer y sabemos que los avances científicos que proporcionan nuevos métodos terapéuticos, técnicas quirúrgicas y medicamentos más innovadores hacen posible que disminuya la mortalidad y mejore la calidad de vida de los pacientes. 
 
La Federación considera que con la inversión en investigación e innovación, con el esfuerzo, dedicación y formación de los profesionales sanitarios, con el compromiso del movimiento asociativo de pacientes bien informados y con una activa conciencia social, conseguiremos un día, más pronto que tarde, hablar de una generación que esté cercana a vencer a esta enfermedad y no deba enfrentarse al cáncer como lo hicieron las mujeres en el pasado o como lo hacemos hoy, con más dudas que certezas sobre el futuro. Desde nuestra experiencia personal, somos las primeras interesadas en alcanzar ese horizonte.
 
Las mujeres de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), como mujeres y como ciudadanas, queremos reiterar algunas prioridades como son desarrollar políticas que garanticen la sostenibilidad de nuestro sistema público sanitario; trabajar por la necesaria equidad en los servicios y prestaciones oncológicas en el ámbito de nuestro Sistema Nacional de Salud; abogar por una atención personalizada y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia de los pacientes; agilizar la disponibilidad de los tratamientos y fármacos, facilitando el acceso a tratamientos útiles e innovadores; evitar desigualdades con una Cartera de Servicios única y común en todo el Sistema Nacional de Salud; y fomentar los hábitos de vida saludable.
 
“En este día queremos abogar por la necesidad de formular objetivos compartidos que sirvan para prevenir, controlar y vencer al cáncer y que defienden la inclusión del cáncer como una prioridad en la agenda mundial para el desarrollo”, han señalado.
 
(Se adjunta Informe completo de la SEOM)
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares