viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientes¿Qué debemos hacer ante una rotura de menisco?

¿Qué debemos hacer ante una rotura de menisco?

La rotura de menisco es una lesión frecuente, que suele producirse o bien por un movimiento brusco o bien por desgaste. Las primeras, suelen darse en pacientes jóvenes, mientras las segundas, acostumbran a ser consecuencia del envejecimiento.

El Dr. Joan Minguell, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), responde en Médicos y Pacientes a todas las cuestiones relacionadas con esta lesión.

¿Cuáles son las principales causas de una rotura de menisco?

Las roturas meniscales se producen por dos mecanismos: traumático y degenerativo. Las causas traumáticas tienen lugar en el contexto de una entorsis de rodilla, generalmente en contexto deportivo y en paciente joven. Pueden ir asociadas a lesiones del ligamento cruzado anterior. Las roturas degenerativas son consecuencia del propio envejecimiento en el contexto de un paciente de mayor edad con un leve traumatismo o sin él. 

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

La clínica suele ser dolor de tipo mecánico. Son característicos los bloqueos articulares por fragmentos meniscales inestables. Las roturas meniscales degenerativas pueden ser totalmente asintomáticas y su diagnóstico, un mero hallazgo casual. 

¿Cómo es el abordaje de esta lesión? ¿Es siempre el mismo procedimiento o existen diferentes formas de enfrentarse a ella?

El diagnóstico es clinicorradiológico de manera que para el enfoque terapéutico tanto los síntomas como la imagen radiológica por resonancia nuclear magnética son fundamentales.

Hemos de tener en cuenta que la prevalencia de las lesiones meniscales degenerativas aumenta con la edad, pudiendo llegar al 50% en pacientes entre 70-90 años y además el 60% son asintomáticas (1).

El tratamiento dependerá de los síntomas, su duración y el patrón de rotura meniscal. Las roturas degenerativas suelen precisar un manejo conservador y las lesiones traumáticas agudas en paciente joven deben ser reparadas para conservar el menisco siempre que sea posible. En casos que la rotura meniscal sea compleja y no cumpla criterios de reparación se indicará una meniscectomía.

¿Qué tratamientos hay?

Los tratamientos se dividen en:

  • Conservador: EL objetivo es el control del dolor y a inflamación. Consiste en tratamiento analgésico, crioterapia y fisioterapia.
  • Quirúrgico: Cuando fracasa el tratamiento conservador indicaremos cirugía. Si el menisco no es reparable realizaremos una meniscectomía parcial. Si la rotura meniscal es reparable, generalmente en pacientes jóvenes y lesiones agudas, procederemos a su sutura. Para ello hay diferentes técnicas artroscópicas según donde se localiza la lesión.
¿Cómo es la recuperación?

La recuperación dependerá de la técnica usada. Una meniscectomía simple precisa menos tiempo, permite la carga y movilización inmediatas. Generalmente, el retorno a la vida normal es al mes de la cirugía. La reparación meniscal precisa más reposo con restricción de la carga y movilidad durante las primeras 6 semanas. El retorno a la vida normal puede oscilar ente los tres y los seis meses.

¿Cuáles son los principales temores de los pacientes?

La preocupación máxima es la mejoría o desaparición del dolor. Son también muy importantes el retorno a la vida laboral y deportiva. En los pacientes deportistas el retorno al mismo nivel deportivo es una prioridad.

¿Qué consejo/recomendación le daría a un paciente que acaba de ser diagnosticado?

Es fundamental el manejo por un especialista de rodilla experimentado. Son claves tanto la indicación de cirugía, es decir que paciente precisa manejo conservador o quirúrgico, como la propia técnica en sí. Hoy en día están publicados consensos internacionales para su correcto enfoque terapéutico (2).

¿Se puede hacer prevención para evitarla? Y si es así, ¿se hace suficiente trabajo en este sentido?

La prevención de estas lesiones en el contexto de pacientes deportistas sería el realizar entrenamientos de prevención tanto de lesiones ligamentosas como meniscales. La FIFA, por ejemplo, dispone de un programa de prevención de lesiones de rodilla (3).

Bibliografía
  1. Englund M, guermazi a, gale d, et al. Incidental meniscal findings on knee MRI in middle-aged and elderly persons. N Engl J Med 2008;359:1108-1115.
  2. Beaufils P, Becker r, Kopf s, et al. Surgical management of degenerative meniscus lesions the 2016 ESSKA meniscus consensus Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2017 DOI: 10.1007/s00167-016-4407-4.
  3. Taghizadeh Kerman M, Brunetti C, Yalfani A, Atri AE, Sforza C. The Effects of FIFA 11+ Kids Prevention Program on Kinematic Risk Factors for ACL Injury in Preadolescent Female Soccer Players: A Randomized Controlled Trial. Children (Basel). 2023 Jul 12;10(7):1206. doi: 10.3390/children10071206. PMID: 37508703; PMCID: PMC10377808.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares