Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La realidad de las mutualidades de funcionarios

23/02/2011

El sistema de mutualismo de funcionarios con más de 35 años de existencia en España constituye una parte específica del Sistema Nacional de Salud que atiende a los funcionarios del estado, militares y miembros de la Administración de Justicia, dando prestación prácticamente a un 5 por ciento de la población española y sin embargo, expertos coinciden en destacar que no se le presta la suficiente atención y que, incluso, se utiliza como "muletilla ideológica", algo con lo que se debería terminar, según abogó el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, durante su intervención en la Jornada sobre mutualidades de funcionarios, celebrada ayer martes, 22 de febrero, por la Organización Médica Colegial

Madrid, 23 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izda. a dcha. Fernández Lacasa
(MUFACE); Rodríguez Sendín y
Romero (OMC), Varela (MUGEJU),
y Ramos (ISFAS).

"Tras 35 años de funcionamiento, no parece aconsejable que siga pareciendo que está en situación de tránsito". Ésta es la sensación que tiene una gran parte de la opinión pública sobre el sistema de mutualismo administrativo compuesto fundamentalmente por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU). Así se expuso durante la Mesa Redonda "Las Mutualidades, un modelo de gestión sanitaria con futuro", incluida dentro de la Jornada "La Prestación Sanitaria de las Mutualidades de funcionarios y su repercusión en la Sanidad Privada", celebrada ayer por la Organización Médica Colegial.

En el transcurso de esta mesa redonda, que fue moderada por el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, se hizo un pormenorizado análisis sobre la realidad de las mutualidades, tras casi cuatro décadas de existencia en España. Uno de los participantes, el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, solicitó que, de una vez por todas, se dé estabilidad a este sistema por el que optan el 85 por ciento de los funcionarios y, también, que "deje de utilizarse como 'muletilla ideológica'.

El doctor Rodríguez Sendín recalcó que las mutualidades de funcionarios son una parte más del SNS, un sistema al que, a su juicio, "hay que prestar la suficiente atención en el sentido más amplio de la palabra, lo cual incluye la suficiencia presupuestaria, la suficiencia en la asignación de los recursos, y también en cuanto a la proporcionalidad de lo que se presta en relación a lo que hace el resto del sistema".

En resumen, insistió en que con su experiencia acumulada, el mutualismo de funcionarios "no debe desaparecer, al menos así lo sienten los médicos", según sus palabras. Además, debe ser reconocido como parte integrante del SNS, "manteniendo las características que le han hecho eficaz a lo largo de su andadura, así como valorarse tanto la positiva experiencia de su funcionamiento como su suficiencia financiera".

"Modelo vivo"

Descripción de la imagen

Momento del desarrollo de
la primera mesa redonda de
esta Jornada sobre
mutualidades.

El mensaje lanzado por el director general de MUFACE, José María Fernández Lacasa, se puede sintetizar en que el mutualismo es un "modelo vivo y con futuro", y "así lo ha demostrado el Gobierno por la apuesta que ha hecho al respecto", según sus palabras.

Fernández Lacasa expuso las principales líneas del rumbo futuro de esta Mututalidad, que pasan por un lado por una colaboración absoluta con las entidades concertadas; fijar un escenario para trabajos conjuntos a favor de un proyecto de gestión sanitaria de calidad y que ofrezca valor a las compañías aseguradoras por estar vinculadas "con un proyecto de futuro, moderno y de calidad de gestión sanitaria; y, además, que pueda ser ejemplo de una gestión más eficiente.

Sin embargo, y como apuntó el director general de MUFACE, todo este proyecto de calidad va a compañado de una serie de requisitos entre los que se encuentra la necesidad de la receta informatizada, y la historia de salud digital única. Para su desarrollo, se ha creado un Grupo de Trabajo específico en el que también participan las entidades aseguradoras junto al Ministerio de Sanidad.

Descripción de la imagen

Gran afluencia de asistentes
al acto.

Asimismo, valoró la participación de MUFACE en distintas comisiones dentro del seno del Consejo Interterritorial de Salud, lo cual representa que "el Estado tenga una voz coordinada dentro del propio Sistema Nacional de Salud", según indicó. Ello favorece, a su juicio, que el esquema de este tipo de mutualidades sea mayormente conocida incluso en el seno de la Administración "porque no siempre se conoce por los propios funcionarios como debiera ni las opciones que ofrece, de ahí la importancia de que la propia organización lo interiorice.

Finalmente, destacó el valor del papel que desempeñan los profesionales médicos dentro de este sistema, el cual considera "esencial" para la oferta de una asistencia de calidad. "El compromiso y colaboración de los médicos son necesarios para que en las políticas de incentivos, de prescripción por principio activo, el avance con la receta electrónica, y para que el sistema siga el rumbo trazado".

Por su parte, el subdirector general de prestaciones de ISFAS, Antonio Ramos, se refirió a las líneas de actuación sobre las que se puede trabajar a corto plazo, partiendo del escenario actual de contención presupuestaria. Así, con respecto al capítulo económico aboga por avanzar en una financiación más adecuada a cada grupo de población. "Habría que avanzar en el establecimiento de unas cuotas que reflejen mejor las necesidades de cada grupo de edad", según señaló.

Asimismo, considera que habría que intentar buscar una mayor eficiencia en el gasto tanto por parte de las mutualidades como por parte de los agentes aseguradores. En este sentido, se refirió a un grupo de pacientes como son los crónicos, que por sus problemas de salud, requieren de más recursos. Es por ello que propuso algunas acciones al respecto como buscar programas específicos para estos enfermos e, incluso, la creación de unidades específicas que ayudaran a estos pacientes a manejarse dentro del sistema. Por otra parte, recomendó prestar especial atención a los proyectos tecnológicos de receta electrónica e historia clínica informatizada, ya que como señaló "van a suponer un importante avance para el ámbito sanitario en general".

El último interviniente en esta primera mesa redonda, Benigno Varela, presidente de la Asamblea General de MUGEJU, quien tras realizar un interesante repaso a la historia del mutualismo en España, insistió durante su intervención en desterrar la idea de que el mutualismo destinado a funcionarios supone un privilegio para éstos, y opta por considerarlo "un régimen especial de Seguridad Social, regulado por Ley".

Varela aboga, además, por visualizar el futuro del mutualismo administrativo con optimismo pero que requiere, también la adopción de determinadas medidas, siendo una de las fundamentales la adecuada financiación del sistema, coincidiendo en ello con anteriores ponentes.