Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

La OMC pide que se cubran las necesidades sanitarias de las CCAA costeras en verano y afirma que eran "previsibles"

02/07/2008

El secretario de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, destacó la necesidad de fórmulas de intercambio de profesionales entre las comunidades con más demanda y las que no tienen problemas.

Madrid, 2 de julio de 2008 (Redacción/Europa Press)

La Organización Médica Colegial (OMC) pide que se cubran las necesidades de asistencia sanitaria en las comunidades autónomas costeras en verano y afirma que eran "previsibles", según manifestó el secretario de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, respecto a la falta de médicos en esta época del año.

Rodríguez Sendín señaló, en declaraciones a Punto Radio que "hay medidas que han de ponerse en marcha que permitan dar solución a la demanda sanitaria que se produce en algunas zonas y que se pierde en otras, porque la gente que viaja a la costa deja de estar en sus lugares de origen".

En este sentido, Rodríguez apuntó que se deben buscar fórmulas de intercambio de profesionales entre las comunidades con más demanda en esta época y las que no la tienen. "Sorprende la falta de tonificación y de organización para prevenir lo que ocurre todos los años", apuntó.

En cuanto al funcionamiento de la sanidad pública española, el secretario de la OMC afirmó que se trata de un sistema excelente, pero que "está anclado" en su forma de gestión. "España tiene un número de médicos, pero el sistema público sólo emplea a un 54 por ciento de todos los que tiene el país", manifestó.

Entre las causas de esta situación, Rodríguez ha destacado por un lado el déficit de financiación, que no permite incentivar a los médicos para que se queden en nuestro país y no busquen otros lugares de trabajo.

Respecto a las citaciones en los centros hospitalarios, el secretario de la OMC señaló que "la sanidad pública no puede permitir que las listas de espera sean intolerables, sobre todo en cuestiones donde la vida y la supervivencia juegan un papel importante".

Creación de facultades, solución errónea

Por otro lado, Rodríguez manifestó que el incremento de la oferta de médicos es suficiente. "Crear una facultad de Medicina en cada provincia no va a solucionar los problemas que hay en la actualidad", subrayó.

En este sentido apuntó que "el déficit de médicos no es un déficit global, sino selectivo para unas especialidades, unos puestos y unas situaciones concretas, y no queda garantizado que vayan a ser cubiertos porque se fabriquen más médicos".

"No se pueden abrir facultades de Medicina de forma indiscriminada, porque hay que garantizar por un lado que la calidad de la oferta formativa de los estudiantes es la adecuada y, por otro lado, que cuando salgan van a poder ejercer de médicos", subrayó.

Por este motivo, Rodríguez señaló que "un licenciado en Medicina o un médico que pasa 5 años sin trabajar o que lo hace dos días a la semana es un médico que puede arriesgar la vida de un paciente por falta de experiencia suficiente". "Ser médico conlleva no solo tener los estudios y la preparación técnica suficiente, sino estar al día en la práctica diaria", añadió.