Jueves, 13 Agosto 2020

Curso FFOMC

La OMC inicia la formación de mediadores sanitarios

Negligencias médicas, agresiones al personal sanitario,  desacuerdos y demoras en la asistencia, supresión de citas previas o actos quirúrgicos, actitudes negativas del médico, son ejemplos de situaciones que plantean conflictos civiles que habitualmente se resuelven por vía judicial y que podrían solventarse, como alternativa, con la mediación sanitaria

Madrid 15/09/2015 medicosypacientes.com/ A.G
Consciente de esta necesidad y en cumplimiento de lo establecido por la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012, la Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación, ha puesto en marcha el primer "Curso de Medicación Sanitaria" que otorgará el título de "mediador sanitario" a médicos y otros titulados superiores que lo superen para inscribirse como tales expertos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.
 
La mediación es un procedimiento en el que un "mediador", imparcial y neutral, interviene entre dos partes en conflicto para alcanzar una solución consensuada y, en el caso concreto de la mediación sanitaria, este tiene como objetivo resolver conflictos que se producen entre médico y paciente, entre profesionales, entre estos y la Administración sanitaria y empresas en las que prestan sus servicios  y entre pacientes y aseguradoras.  El acuerdo que alcancen las partes en conflicto voluntariamente a través de este método será ejecutivo.
 
"La Mediación protege al sistema sanitario" según expresó el presidente de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, en la presentación de esta iniciativa, donde participaron también el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, e impulsor de esta iniciativa; el Dr. Juan Martínez, director de la FFOMC; el ex ministro de Sanidad y Seguridad Social Enrique Sánchez de León, actual socio director del despacho Sánchez de León Abogados, y la abogada y mediadora Mª Concepción Escudero, Doctora en Derecho Procesal y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), ambos codirectores de este curso.
 
Para el Dr. Juan José Rodríguez Sendin la mediación sanitaria debe de abordar las situaciones desde la buena voluntad, "buscando la mejor manera para ponerse de acuerdo, poder compensar las consecuencias de los errores y evitar al máximo la Medicina defensiva, el encarecimiento del sistema y, por supuesto, la desconfianza de los pacientes hacia los profesionales" - expresó.
 
"Queremos ofrecer formación, crear un listado de "mediadores sanitarios" y abrir espacios habilitados para ello en los colegios de médicos  con el objetivo de crear cultura de mediación y buscar una alternativa a los numerosos conflictos que surgen en procesos adversos de se producen en la actividad sanitaria y que afectan a pacientes, profesionales, administraciones e instituciones", aseguró el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendín, en la presentación de esta nueva iniciativa de la corporación.
 
Aludió al Baremo de Daños Sanitarios como elemento complementario a este procedimiento, elemento que según recordó "ha sido de nuevo rechazado por el Ministerio de Sanidad, al igual que en las ocasiones anteriores, aduciendo cuestiones técnicas" y aseguró que es "incomprensible e injustificable" que ningún Gobierno, independientemente de su color político, haya puesto en marcha esta iniciativa para proteger al sistema.
 
El Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz comenzó su intervención haciendo referencia a la ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012 y el posterior decreto de 2013 porque - según aseguró ? "hablar de Mediación Sanitaria es hablar de cumplimiento de la ley".
 
En su opinión la mediación sanitaria consiste en la gestión de conflictos que tiene como objeto atender a los pacientes, reconocer los errores y ayudar a los profesionales sanitarios, siempre basándose en los derechos de los pacientes" y señaló a la FFOMC como la "organización idónea para ofrecer esta formación, por prestigio y trayectoria".
 
Por su parte, Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad, definió la Mediación Sanitaria como "el intento de conciliar previamente intereses encontrados entre gente que discute su derecho y su obligación a la protección al derecho a la salud" un campo "altamente complejo" que requiere de formación y preparación.
 
Resaltó la sensibilidad y responsabilidad de la OMC como pionera en formación de mediadores sanitarios y en crear cultura de la mediación para el que va a reclamar,  "una corriente incontenible" que, en su opinión, terminará exigiéndose y que evitará los largos procesos judiciales en los que están inmersos muchos conflictos sanitarios y puso como ejemplo el generado por un medicamento que ha generado 70 pleitos civiles, más de 40 pleitos penales y más de 250 contencioso-administrativos.
 
La profesora Concepción Escudero realizó una breve introducción sobre los inicios de la mediación sanitaria en las décadas de los 70 y 80, cuando esta práctica se circunscribía al ámbito familiar, hasta el posterior impulso en la década de los 2000 por parte de la Unión Europea, cuando se aprobaron normativas como la del año 2008, considerada la base de la actual ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
 
Escudero puso en valor también esta iniciativa formativa que cubre un espacio vacío porque ? dijo ? "no existía ningún programa que cumpliese los requisitos de mediación recogidos en el real decreto que desarrolla la ley de medicación civil y mercantil de 2012".
 
Finalmente, el Dr. Juan Martínez, director de la FFOMC, recalcó la importancia de este curso, abierto a los médicos y otras profesiones, que supone un "oportunidad excepcional" para formarse en un nuevo ámbito profesional que se encuentra ? manifestó ? en creciente desarrollo, especialmente en lo referente a litigios entre pacientes y aseguradoras.
 
En línea con el presidente de la OMC, afirmó que este curso, que nace con vocación de continuidad, también supone una oportunidad para la Organización Médica Colegial porque cuando conformen un grupo de mediadores sanitarios los Colegios de Médicos podrán crear oficinas de Mediación Sanitaria que permitan seguir trabajando más y mejor por los médicos y los pacientes y por tanto, tener un mayor impacto en la sociedad.
 
Amplía información en la nota de prensa
 
Curso de Mediación Sanitaria
 
Consciente de esta oportunidad para resolver la conflictividad existente en España en el ámbito sanitario,  la Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), ha desarrollado este Curso de Mediación Sanitaria,  habilitante para el ejercicio profesional de mediador tal y como está recogido en el Real Decreto  de 2013 que regula los requisitos que este debe cumplir, con el objetivo de contar con profesionales cualificados en esta materia. Es decir, se trata de formar al "mediador" para dotarle de capacidad para prevenir y resolver conflictos en el ámbito sanitario.
 
El Curso, de metodología online a través del Campus Virtual de la FFOMC, va dirigido a médicos y otros profesionales con titulación universitaria. Se trata de especializar a los participantes en la intervención de conflictos sanitarios, dotándoles del conocimiento tanto teórico como práctico necesario para su actuación como mediador cualificado en el ámbito de la salud.
 
Determinar el tipo de  conflicto sanitario que se somete a mediación; conocer los diferentes sistemas de resolución de conflictos, tanto judiciales como extrajudiciales; conocer el procedimiento de mediación y aplicarlo a un conflicto sanitario; incorporar en el mediador herramientas de comunicación y gestión de emociones necesarias para el abordaje de diferentes situaciones presentadas; analizar la organización del Sistema Nacional de Salud y la legalidad sanitaria; conocer los derechos y deberes tanto de los Agentes Sanitarios como de los pacientes y la capacidad para intervenir en conflictos interculturales que se producen en el ámbito sanitario, son objetivos específicos de este curso.
 
Pionero en el ámbito médico, este curso es una oportunidad para las organizaciones colegiales y para los propios colegiados, en una especialidad que empieza a desarrollarse en España. El curso, que comenzará el próximo día 26 de octubre, consta de 100 horas de duración, 35 de ellas prácticas con simulaciones de casos, y, a partir de enero, talleres presenciales los fines de semana.
 
Más información sobre el curso en www.ffomc.org