miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesEl Pleno del Tribunal Supremo se reúne para votar y fallar el...

El Pleno del Tribunal Supremo se reúne para votar y fallar el caso de la talidomida en España

 

El Tribunal Supremo ha anunciado que el 23 de septiembre tendrá lugar la celebración del Pleno de la Sala de lo Civil, con objeto de votar y fallar el caso de la Talidomida en España y las posibles indemnizaciones por parte de la farmacéutica alemana, Grünenthal, a los damnificados. En la reunión estará presente la Asociación de Víctimas de Talidomida (AVITE) quien confía en un fallo favorable

 

Madrid, 16 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com)

El Tribunal Supremo ha anunciado que el 23 de septiembre tendrá lugar la celebración del Pleno de la Sala de lo Civil, con objeto de votar y fallar el caso de la Talidomida en España y las posibles indemnizaciones por parte de la farmacéutica alemana, Grünenthal, a los damnificados. En la reunión estará presente la Asociación de Víctimas de Talidomida (AVITE) quien confía en un fallo favorable tras años de lucha por el fármaco que causó graves malformaciones en centenares de fetos entre los años 50 y 60.

“La responsabilidad por los gravísimos daños causados por la farmacéutica, en lo que constituye un atentado contra la humanidad, ?en palabras de la Fiscalía- y ya no objeto de discusión en el pleito, lo que se trata es de fallar si la acción está prescrita o no” aseguran desde AVITE.

La Asociación recuerda que el Juzgado de Primera Instancia nº 90 dio una sentencia favorable para Avite en noviembre de 2013 que consideraba no prescrita y condenaba a la farmacéutica alemana a pagar 20.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad reconocido a cada afectado, sentencia que revocó la Audiencia Provincial de Madrid en octubre de 2014.

Este hecho llevó a Avite a acudir el pasado 14 de julio ante el Parlamento Europeo, donde expusieron su situación de “desamparo” por parte del Ejecutivo, y demandaron ayudas estatales vitalicias. De lo que se trata ahora es de fallar sobre si la acción está prescrita o no, postura, esta última, que sostiene la Audiencia Provincial de Madrid.

AVITE reclama a la farmacéutica alemana Grünenthal  indemnizaciones por las que se equipare a los españoles, ya que víctimas alemanas sí han sido compensadas económicamente con 7.000 euros mensuales mientras que a los españoles se les ofreció una única indemnización directa a las arcas de Avite por valor de 120.000 euros a repartir entre todos los afectados, lo que dejaría un total de 400 euros para cada víctima en una sola aportación.

Según Avite, esta cantidad fue calificada como “ridícula” por el fiscal de Sala del Tribunal Supremo, y confían en que el alto tribunal estime su recurso y “por fin las víctimas españolas dejen de ser los únicos europeos totalmente abandonados a su suerte”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares