Sábado, 14 Diciembre 2019

Curso Mediación Sanitaria FFOMC

La OMC creará un Registro de Mediadores Sanitarios

Ofrecer la formación necesaria para el ejercicio profesional de mediadores sanitarios y crear un Registro son los objetivos que la Organización Médica Colegial se ha marcado con el Curso de Mediación Sanitaria, una iniciativa pionera de la corporación ha puesto en marcha, en la que han participado ya 182 alumnos

Madrid 01/02/2016 medicosypacientes.com/T.A.
De izda. a dcha.: Mª Concepción Escudero, abogada y mediadora; Dr. Juan Martínez, director de la FFOMC; Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente OMC; y Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad.
El anuncio de la creación de este Registro de Mediadores Sanitarios lo hizo el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodriguez Sendín, en la sesión presencial celebrada el pasado fin de semana  del Curso de Mediación Sanitaria que la que la OMC ha desarrollado a través de la Fundación para la Formación (FFOMC).
 
Participaron en esta sesión presencial junto con el  presidente de la OMC, el Dr. Juan Martínez, director de la FFOMC; Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad y Seguridad Social y actual socio director del despacho Sánchez de León Abogados, y Mª Concepción Escudero, abogada y mediadora, Doctora en Derecho Procesal y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), ambos codirectores de este curso.
 
El Dr. Juan Martínez presentó a los ponentes y expuso la realidad de este Curso de Mediación Sanitaria que la OMC puso en marcha en octubre pasado, consciente de la oportunidad que suponer resolver los conflictos sanitarios entre médico y paciente, entre profesionales, entre estos y la Administración sanitaria y empresas en las que prestan sus servicios y entre pacientes y aseguradoras. Agradeció a los codirectores del curso, la labor llevada a cabo en esta experiencia pionera que ha contado con la participación de  182 alumnos, de los que 147 son médicos y el resto psicólogos y abogados.  
 
El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, explicó el porqué del compromiso de la corporación con la mediación en un ámbito en el que la “complejidad de la profesión, las expectativas de los pacientes y las distintas interpretaciones de las Administraciones provoca  frecuentes conflictos” que suelen acabar en los Tribunales  al “actuar con lógicas distintas” y “contemplar la misma realidad desde puntos de vista diferentes”.
 
Resaltó la labor llevada a cabo por la OMC en problemas como el de las agresiones a médicos o la ayuda a los profesionales en caso de enfermar, todo ello –explicó- contemplado en base a la ética y la deontología que rige el Código de Deontología Médica, el manual que lo desarrolla para una interpretación más correcta y el Manual de Buenas Prácticas Médica. Dijo que  este curso es un paso más de la corporación para “introducir la cultura de la mediación cuando haya conflictos, también entre profesionales”.
El objetivo de la OMC, según el Dr. Rodriguez Sendin,  es ofrecer la formación necesaria para crear mediadores sanitarios no solamente médicos, sino también abrir esta formación a otros colectivos; aumentar la cultura de la mediación entre los profesionales y en la sociedad; crear un Registro de Mediadores y, en la medida de lo posible, que los colegios dispongan de un grupo de mediación  para llevar a cabo estos objetivos.        
 
Por su parte, Enrique Sánchez de León, resaltó la “sensibilidad y responsabilidad” de la OMC como pionera en formación de mediadores sanitarios y en crear cultura de la mediación y a los 65 alumnos que asistieron a la sesión presencial les felicitó por participar en este “experimento” que, en su opinión, se irá imponiendo para resolver los conflictos “hablando, dialogando que, a veces, es lo más fácil” y así “evitar los largos procesos judiciales en los que están inmersos muchos conflictos sanitarios”.  
 
Explicó que la mediación es una “técnica” para intentar poner de acuerdo a dos partes en conflicto y conseguir alcanzar una solución consensuada. Para lograrlo, dijo que  “hay que saber mediar” y “saber sobre qué se media” y, por ello, “hay que conocer cuál es la materia del conflicto sanitario, que es el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud” y “conocer las normas que regula la protección del derecho a la salud”. Y señalo como ejemplos de este derecho “aquel que protege la comida de nuestros hijos en el colegio; el traslado de un cadáver desde Cataluña a Extremadura o la no contaminación de las aguas del pueblo o ciudad”. 
 
Por su parte, Mª Concepción Escudero, felicitó a la los participantes por la “valentía de afrontar una aventura como esta” y les advirtió que “no serán buenos mediadores si no sitúan el conflicto sanitario en la norma que lo regula y en la jurisprudencia al respecto”. Después, “es preciso el aprendizaje de la técnica”, una práctica que permitirá “resolver conflictos de una manera ágil” y “evitar pleitos como los actuales que, en ocasiones, duran más de 15 años”. 
 
El Curso de Mediación Sanitaria, de metodología online a través del Campus Virtual de la FFOMC, dirigido a médicos y otros profesionales con titulación universitaria, es un curso habilitante para el ejercicio profesional de mediador tal y como está recogido en el Real Decreto  de 2013 que regula los requisitos que este debe cumplir, con el objetivo de contar con profesionales cualificados en esta materia. 
 
Pionero en el ámbito médico, trata de resolver situaciones que plantean conflictos civiles que habitualmente se resuelven por vía judicial como negligencias médicas, agresiones al personal sanitario,  desacuerdos y demoras en la asistencia, supresión de citas previas o actos quirúrgicos, actitudes negativas del médico, entre otros conflictos. El Curso de la FFOMC, de 100 horas de duración, consta de dos módulos codirigidos por Enrique Sánchez de León, Mª Concepción Escudero. 
 
Tras la sesión inaugural, celebrada el pasado fin de semana en la sede de la OMC, se celebraron sesiones de talleres prácticos sobre diversos casos y para identificar los temas conflictivos, así como conferencias sobre la visión estratégica de la mediación y las barreras de la comunicación.