El Colegio de Médicos de Asturias se ha convertido en espacio cardioprotegido tras instalar en cada una de sus sedes (Oviedo, Gijón y Avilés) un desfibrilador externo semiautomático para uso por personal no médico. Estos aparatos son de fácil manejo y pueden significar la salvación para una persona que haya sufrido una parada cardíaca
El personal no médico de las tres sedes realizó el Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática que fue impartido por la Fundación Médicos Asturias. Las sesiones consistieron en plantear cómo se realizan las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica y el manejo de estos dispositivos. Todo con el fin de estar preparados para actuar eficientemente ante una eventual parada cardíaca, mientras se da tiempo a que los equipos de urgencia puedan llegar al lugar y prestar atenciones más especializadas.
Con esta medida el Colegio de Médicos de Asturias contribuye a aumentar el número de personas con capacidad para reconocer una parada cardiorrespiratoria, iniciar las medidas de soporte vital básico y solicitar ayuda a los servicios de emergencia, además de dotar a sus sedes de un desfibrilador, una herramienta esencial en la primera atención de un paciente en paro cardíaco.