Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La incapacidad laboral representa el 80% de las ausencias laborales

11/03/2010

Hoy se celebra en Santa Cruz de Tenerife una jornada sobre el “Impacto sociosanitario y gestión de la incapacidad laboral”, uno de los principales problemas de gestión empresarial

Santa Cruz de Tenerife, 11 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)

Esta tarde, a partir de las 16 h. se celebra en Santa Cruz de Tenerife la jornada “Impacto sociosanitario y gestión de la incapacidad laboral”, a fin de proponer un análisis profundo de la realidad de la incapacidad temporal, sus causas y consecuencias. Un abordaje que se considera necesario como punto de partida para, desde un mejor conocimiento de la misma, adoptar medidas para su mejor gestión y, por ende, para la mejor atención a la población trabajadora reduciendo así mismo los índices de absentismo laboral. La jornada está organizada por la revista Medical Economics y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (AMAT).

La incapacidad temporal no es sólo un problema económico, sino también uno de los principales problemas de la gestión empresarial, puesto que supone una pérdida de productividad, representando el 80% de las ausencias laborales registradas. Sus implicaciones económicas y sociales han dado lugar, en los países de mayor desarrollo industrial y donde se producen con creciente virulencia, a plantear reiteradamente la necesidad de aplicar medidas efectivas para paliar sus consecuencias y reducir su incidencia.

El objetivo de una correcta gestión es ayudar a minimizar el impacto de la incapacidad temporal en las empresas y ofrecer en este sentido un poyo eficaz a los responsables de su gestión: Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Mutuas de accidentes de Trabajo, Servicios Públicos de Salud, empresas y trabajadores. La participación conjunta de estos actores resulta fundamental a la hora de obtener resultados valorables para una adecuada gestión de la incapacidad temporal.