Lunes, 27 Enero 2020

Resumen FPSOMC 2013

La Fundación para la Protección Social amplía su catálogo de prestaciones

En 2013, la Fundación para la Protección Social de la OMC, ha llevado a cabo importantes acciones como la presentación del nuevo catálogo de prestaciones, la celebración del V Congreso PAIME, el acuerdo firmado con el Consejo General del Poder Judicial para implantar un programa similar al PAIME en el ámbito de los profesionales de la judicatura, la organización del V Certamen Iberoamericano de las Artes y los Premios Jesús Galán

27/12/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 30 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

La FPSOMC ha trabajado para lograr su objetivo principal, que consiste en atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público,  a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social.

La Fundación para la Protección Social de la OMC, que nació de la acción solidaria de todo el colectivo médico para ayudar a los profesionales más necesitados, se ha convertido en un referente en cuanto a prestaciones sociales, actividad que se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa de la OMC.

La FPSOMC otorga 20 premios que reconocen el talento artístico de los médicos

Siete premios y trece accésits componen la lista de los galardonados en la V edición del Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), que reconocen el talento artístico de los médicos y profesionales, en un acto celebrado en el auditorio de Caixa Fórum de Madrid, conducido por la periodista Pepa Bueno

Veinte han sido los galardonados en esta edición del V Certamen Iberoamericano de FPSOMC en cada una de las siete categorías que contempla este evento, Pintura, Escultura, Fotografía, Dibujo, Poesía, Relato Corto y Novela. De los premiados diecisiete son médicos y tres personal que trabaja en los colegios de médicos.

A este V Certamen se han presentado 134 obras, 23 más que el año anterior, inéditas y originales realizadas por médicos y profesionales de las organizaciones colegiadas de la OMC, siete de las cuales se han alzado con el Premio y trece han sido accésit.

En la ceremonia de entrega de los premios del V Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC el presidente de la Fundación para  la Protección Social de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ensalzó los valores humanísticos de la profesión médica y aseguró que "los médicos tenemos un compromiso de universalidad, equidad y calidad con los ciudadanos".

Juan José Rodríguez Sendín agradeció al Jurado de este V Certamen su esfuerzo y dedicación, así como al personal de la Fundación, de la Organización Médica Colegial y de todos los Colegios de Médicos. En su discurso elogió las humanidades y aludió a la importancia de la palabra, "fundamental- dijo - en  el quehacer diario de un profesional médico, algo que es mucho más importante que cualquier otra cosa. La relación médico paciente se configura y se fragua precisamente en esa intimidad de la consulta, donde la palabra y el matiz de la voz es tan importante"

Sobre el Certamen manifestó su satisfacción por el éxito obtenido en participación y aseguró que "la fiesta que celebramos es una fiesta de la palabra, una fiesta del sentimiento médico y sobre todo la fiesta de los valores médicos, de lo que llamamos humanismo médico" y añadió que "hoy también es la fiesta de la solidaridad entre los médicos, solidaridad que va a cumplir en poco tiempo el siglo de vida".

Pablo Meras, del Colegio de Médicos de Asturias y David Pérez, de la corporación de Pontevedra, premiados

Pablo Meras Colunga, licenciado en Medicina y David Pérez, Ingeniero en Telecomunicaciones han sido este año los merecedores de los Premios Jesús Galán 2013, que otorga la Fundación para la Protección Social de la OMC y que reconocen la excelencia académica

Un año más la Fundación para la Protección Social de la OMC ha fallado los Premios Jesús Galán que tienen como objetivo principal enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos al Patronato, independientemente de las becas y ayudas que hayan recibido de la fundación a lo largo de todo su periodo formativo.

En esta ocasión, Pablo Meras Colunga y David Pérez Cabo pertenecientes a los Colegios de Médicos de Asturias y Pontevedra, respectivamente, han sido distinguidos con este reconocimiento que está dotado con 5.500 euros por premio.

Los Premios son dos: al mejor expediente académico en la licenciatura de medicina, que este año ha recaído en Pablo Meras, y al mejor expediente académico en cualquier otra licenciatura, en esta ocasión en Ingeniería de Telecomunicación, para David Pérez  Cabo.

Novedades del Catálogo de Prestaciones 2013

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) expuso en un jornada las principales novedades del Catalogo de prestaciones para 2013, que al igual que en años anteriores, está dividido en cinco grandes líneas de ayudas: Servicio de atención Social; Prestaciones Asistenciales; Prestaciones Educacionales; Prestaciones para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y Prestaciones para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico

Entre las principales novedades destaca el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, una prestación que "en gran medida la administración pública había universalizado para determinados colectivos y que en la situación actual de crisis se está restringiendo significativamente.

Además, las ayudas asistenciales y educaciones se incrementan un 3,5%, superando la cifra de IPC oficial de 2012. El Servicio de Atención a  Domicilio incrementa su cobertura en un 10%  respecto al Catálogo de 2012 alcanzando un 35% por encima de las horas de atención domiciliaria concedidas en los PIA establecidos en la valoración de la dependencia. También experimentan subidas las ayudas a plazas en residencias de mayores o personas dependientes entre otras novedades.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) experimenta un incremento de la partida presupuestaria destinada a cubrir los costes por ingreso en clínica PAIME debido al descenso de las cuantías económicas contempladas en los convenios existentes entre los Consejos Autonómicos de Médicos y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, convenios que en algunas Comunidades no se han renovado por falta de recursos en el actual contexto de crisis.

El Servicio de Atención Social, plataforma de información, valoración y orientación social prestado a través de la plataforma telefónica T,Resuelve,  dirigido al médico colegiado, familiares y beneficiarios de la Fundación y atendido mediante una red de profesionales de la atención social personalizada personalizada también sufre mejoras durante 2013 y se está implementado de forma gradual y progresiva en los colegios de todo el territorio del Estado.

Más información http://medicosypacientes.com/articulos/catalogo2013.html

El Congreso PAIME es un compromiso ético y de solidaridad de los profesionales médicos

Con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) los profesionales médicos muestran su compromiso ético con la sociedad y de solidaridad con los compañeros enfermos, según puso de manifiesto el vicepresidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, Dr. Ricard Gutiérrez, en el inauguración del V Congreso PAIME en Burgos

El Congreso reunió en Burgos durante dos días a especialistas y coordinadores del PAIME de diferentes colegios e instituciones sanitarias, y se celebró bajo el lema "Cuidando de ti, cuidando de todos". El V Congreso PAIME perseguía tres objetivos principales. El primero consolidar el PAIME como programa colegial. El segundo, consensuar los Protocolos de uso, y como tercer objetivo, fortalecer la relación entre los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos y la Administración Pública.

En esta V edición el Congreso se estructuró en distintas mesas que abordaron el rol de las instituciones y organizaciones sanitarias en la promoción, protección y prevención de la salud de los médicos, las experiencias innovadoras en la atención a la salud de los profesionales, así como la promoción, protección y prevención de la salud del médico en el actual contexto sociopolítico y económico.

Además, durante estos dos días se impartieron  cuatro talleres formativos para todos los profesionales asistentes bajo los títulos: "Desenvolverse en organizaciones complejas. Una perspectiva para la prevención del malestar de los profesionales"; "Psicoterapia grupal intensiva en drogodependencias"; "Organización y desarrollo del PAIME en colegios, luces y sombras", y "Técnicas de afrontamiento para el cambio personal".

El PAIME ha atendido a 3.099 médicos enfermos

A lo largo de los más de 14 años que lleva implantado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), 3.099 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina.

Estos son los datos globales, expuestos en Burgos, de un programa pionero en Europa que fue creado en 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona para atender a los médicos con problemas psíquicos y/o conductas adictivas. En la actualidad, la mayoría de los colegios de médicos de España han implantado este programa con la ayuda de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y la colaboración de la mayoría de las Administraciones sanitarias con el objetivo de velar por la salud de los profesionales y garantizar la calidad asistencial.

Conclusiones V Congreso PAIME http://medicosypacientes.com/articulos/conclusionesVpaime.html

El CGCOM y el CGPJ ponen en marcha un Programa de Atención Integral a la Salud de jueces y magistrados

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han firmado un convenio de colaboración para poner en macha el Programa de Atención Integral a la Salud del Juez, basado en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo que la corporación médica viene aplicando desde hace más de una década

El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, y presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, firmaron un convenio cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo de medidas de prevención, protección y promoción de la salud integral de jueces y magistrados integrantes de la carrera judicial que eviten los riesgos y daños que para su salud pudieran derivarse del desempeño de su actividad profesional.

El CGPJ que, en el ejercicio de sus competencias, debe garantizar la seguridad y la salud del colectivo de la carrera judicial, valoró positivamente la experiencia que desde la Fundación de Protección Social de la corporación médica (FPSOMC) se está llevando a cabo en la gestión del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que vela, no solo por la salud del médico enfermo, sino también por la seguridad en la atención a los pacientes.

Con este convenio, ambas partes se comprometen a colaborar en la adopción de las medidas necesarias para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los integrantes de la carrera judicial frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, con la implantación de los mecanismos para la prevención, detección temprana y valoración de los problemas de salud integral de este colectivo.

El CGCOM, que tiene entre sus funciones la de cooperar con los poderes del Estado en la formulación de la política sanitaria y de los planes asistenciales y en su ejecución, pondrá a disposición del CGPJ, a través de la Fundación de Protección Social (FPSOMC), la prestación de los servicios necesarios para el objetivo de este convenio que tendrá una duración de un año, prorrogable por periodos sucesivos