Domingo, 16 Diciembre 2018

Jornada FFOMC Tutores MIR

Expertos demandan "un cambio" en la formación docente de médicos residentes por "la falta de tiempo" de los tutores

Con motivo del final de la 4ª edición del curso “Formación Docente para Tutores MIR”, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organizó una Jornada presencial y online, con el objetivo de abordar la "necesaria revitalización" de la formación de médicos residentes en el Sistema Nacional de Salud por la carga de trabajo, el elevado número de pacientes y el escaso tiempo de los tutores 

Madrid 13/11/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Formación Docente para Tutores MIR
La primera parte de esta Jornada analizó las metodologías y los instrumentos de evaluación del aprendizaje de la mano del Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC, en calidad de moderador, y con la Dra. María Nolla, responsable del área de Formación Continuada del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y de la Fundación Educación Médica; y el Dr. Jesús Morán Barrios, presidente de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada SEFSE-AREDA y ex-jefe de Estudios del Hospital Universitario Cruces, Vizcaya, como ponentes. 
 
En la segunda parte de encuentro tuvo lugar una sesión de debate que contó con la participación del Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, entidad que patrocina este curso, y de una mesa redonda que abordó “La necesaria revitalización de la formación de residentes en el SNS: una agenda de cambios” con las intervenciones de la Dra. Isabel González Anglada, jefe de Estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid y de nuevo con el Dr. José Ramón Repullo, la Dra. María Nolla Domenjó, el Dr. Jesús Morán Barrios y la Dra. Paloma Pulido Rivas, tutora de residentes de Neurocirugía del Hospital de la Princesa de Madrid y alumna del curso de la FFOMC.
 
Inició el turno de intervenciones el Dr. José Ramón Repullo quien dio la enhorabuena a los 576 alumnos formados en este curso de Tutores MIR que han dejado marcado su "compromiso profesional con sus compañeros médicos" y su "vocación".
 
Tras mencionar y poner en valor la labor del Dr. Francesc Feliú, Representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC, hizo hincapié en la necesidad de "mejorar y cambiar" el sistema de formación de tutores MIR.
 
Un sistema docente que está sometido, según expuso la Dra. María Nolla Domenjó, por la "presión asistencial" y "falta de tiempo" de los tutores para después mencionar que a pesar de que el docente es el profesional de referencia en la formación de MIR, "los adjuntos y jefes de unidades y servicios también desempeñan una papel relevante en la docencia".
 
Sobre la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) habló el Dr. Jesús Morán Barrios, una ley que, a su juicio, reguló la formación médica y criticó que aunque los residentes en los primeros años llegan con ilusión de cambio, "el sistema no permite aprovechar todo ese potencial". Además propuso que la evaluación formativa esté en las unidades clínicas y contar con la opinión de las sociedades médicas, transversales y específicas y textos de referencia.
 
En la segunda parte intervino Alejandro Andreu, habló del gran "éxito formativo" del Curso ‘Formación Docente para Tutores MIR’ que inició su andadura en 2015, por el que han pasado más de 10.000 alumnos con el objetivo de cubrir las carencias formativas en la docencia de la Medicina Especializada y garantizar desde Mutual Médica la formación de calidad de los médicos.
 
La Dra. Isabel González Anglada quien puso en relieve que las demandas de los residentes son la falta de información sobre su evolución formativa y así como propuestas de mejora de sus tutores para cambiar ciertos aspectos. Contó que su hospital dispone de 7 horas para la formación de MIR algo que al estar integrado mejora notablemente el funcionamiento y la atención del hospital.
 
Finalmente, sobre la dificultad de evaluar de forma negativa a un compañero residente habló la Dra. Paloma Pulido Rivas, quien resaltó como algo positivo para los residentes la buena coordinación en Neurocirugía que hay Hospital de la Princesa de Madrid, las sesiones interdisciplinares y los cursos de formación.