Miércoles, 12 Agosto 2020

Comunicado

El Colegio de Médicos de Ourense muestra su rechazo a las últimas medidas sanitarias en Galicia

El Colegio Médico de Ourense, en la línea de lo expuesto en la Carta Abierta al nuevo Gobierno de Galicia, ha manifestado su oposición a las últimas medidas adoptadas así como su disposición al diálogo y la colaboración

26/12/2012 medicosypacientes.com

Ourense, 27 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

A continuación se adjunta el comunicado

1) Nuestro total rechazo a la anunciada -el viernes pasado a las centrales sindicales- disminución de más del 4% de la masa salarial en el 2013 a los profesionales médicos que ejercen en la sanidad pública gallega y que viene a sumarse a los recortes en días libres, prestaciones en bajas laborales, etc... Disminución esta última, absolutamente opuesta además a lo manifestado en campaña electoral y en recientes declaraciones por el Presidente de la Xunta de Galicia.

2) Nuestra oposición a la introducción del copago en el transporte sanitario a pacientes con enfermedades crónicas y especialmente penosas -entre ellas oncológicas, renales, por enfermedades degenerativas...- necesitados por ello de diálisis, quimioterapia, radioterapia y rehabilitación en los centros hospitalarios. Se trata de una decisión, de mero carácter recaudatorio, sobre la que no puede aducirse una intención disuasoria ya que estos pacientes no pueden prescindir de este tipo de tratamientos.

3) También entendemos que el proyecto en marcha a nivel estatal para establecer una nueva aportación del usuario en el copago de algunos fármacos de dispensación hospitalaria (en un gran porcentaje para enfermos con cáncer) es totalmente inaceptable ya que introduce un nuevo impuesto a la enfermedad, precisamente a varios grupos de pacientes con dolencias particularmente graves.

Todas estas medidas a las que nos opondremos con la mayor contundencia que esté en nuestra mano, van en la dirección equivocada de los recortes indiscriminados, injustos e inútiles y suponen en la práctica un rechazo -del que tomamos cumplida nota- a nuestra disposición a pactar y colaborar en la racionalización asistencial y en las reformas estructurales que el sistema público gallego de salud necesita.