lunes, noviembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Longevidad saludable, según el Dr. Francisco Ruiz de la Cuesta

La Longevidad saludable, según el Dr. Francisco Ruiz de la Cuesta

Sevilla, 27 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

La juventud empieza a ser solidaria con los mayores. Son muchos los argumentos que han convencido al colectivo de adolescentes para escuchar, acompañar y cuidar a los longevos, sabedores que en ellos está la experiencia, la historia, el verdadero consejo para una vida digna, interesante y fructífera, donde los mayores son verdaderos libros abiertos. De aquí que, la solidaridad entre generaciones sea una realidad y que el año 2012 se le haya dedicado “Año Europeo” de este anhelado proyecto, que hoy es una feliz consecuencia de temas repetitivos para que, tanto los jóvenes como los mayores, sean amigos y se ayuden mutuamente.

También se acordó celebrar y declarar al año 2012 como tema prioritario del “Envejecimiento Activo”. Geriatras y gerontólogos han venido señalando, desde que estas especialidades son declaradas oficiales, que el longevo no debe estancarse, tiene que estar activo desde su etapa de jubilado. Multitud de consejos invaden la esfera de las ideas positivas, que lleven a cabo los mayores, cada vez más abundantes, porque las condiciones biológicas, la alimentación y los cuidados asistenciales que las nuevas especialidades están desarrollando, creen una longevidad saludable. Envejecimiento activo que está dando unos buenísimos resultados.

Se están oyendo noticias alarmantes, en la España de muchas comunidades, sobre la eliminación de las especialidades de “Geriatría” y “Gerontología”, que serían desarrolladas por los médicos generalistas con la poca recomendada ayuda de los especialistas, para no encarecer el acto médico en la “Medicina Oficial”. No es lógica esta postura de restricciones, porque el cuidado y tratamiento de los longevos deben ser llevados por geriatras y gerontólogos, que son los compañeros idóneos para dirigir en hospitales, residencias y consultas a los mayores, en su problemática asistencial y en sus proyectos venideros.

El gerontólogo Alberto Morelli, dijo en un Congreso de Geriatría de la ONU, que “existe en el mundo cada vez mayor número de personas cronológicamente jubiladas, pero biológica y psicológicamente sanas y jóvenes”…Por lo tanto, la tercera edad debe seguir contribuyendo con su aportación personal todo lo que puede hacer en el campo laboral asistencial y productivo.

Buena alimentación. Vida sana. Contacto con la naturaleza. Ocio bien dirigido. Laboterapia complaciente. Lecturas. Crucigramas. Juegos que ejerciten las neuronas. Tiempo para el silencio para recordar, para ver todo lo que nos rodea. Tiempo para rezar, como terapia que ayuda a vivir, no a morir. Viajar. Visitas guiadas. Comunicación con los amigos.

“Envejecimiento Activo y Solidaridad entre Generaciones”, un compromiso social y un reto que ya no es un problema, sino una incipiente meta de esperanzas para una fructífera calidad de vida para el longevo.

Francisco Ruiz de la Cuesta

(Miembro de Honor de la Asociación de Médicos Escritores de España).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares