Martes, 17 Mayo 2022

Curso online Agresiones a profesionales sanitarios

Dra. Alicia Cano: “La adquisición de habilidades comunicativas asertivas va a permitir minimizar el impacto de agresividad en el profesional sanitario”

Dra. Alicia Cano, especialista en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, ha sido alumna del curso "Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta" de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y de la Fundación Mutual Médida

Madrid 03/01/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Tal y como expresa la Dra. Cano en esta entrevista a “Médicos y Pacientes” gracias a este curso online ha aprendido a poner en práctica la comunicación asertiva. “Este curso aporta los conocimientos necesarios para ayudar a prevenir y manejar las agresiones en el ámbito sanitario”-.

Acceso al curso en: https://www.ffomc.org/node/18

¿Qué le ha parecido el Curso Online de agresiones?

Me ha parecido muy útil, ya que aporta los conocimientos necesarios para ayudar a prevenir y manejar las agresiones en el ámbito sanitario.

¿Alguna vez ha sufrido alguna agresión en su puesto de trabajo?

Sí, de tipo verbal.

¿Qué habilidades ha adquirido que considera útiles para prevenir las agresiones en su trabajo y que no disponía?

He aprendido a poner en práctica la comunicación asertiva. En Oncología nos enfrentamos a diario a situaciones clínicas complejas, con pacientes vulnerables y graves, con potencial riesgo de muerte. A veces, la comunicación de malas noticias puede ocasionar conductas agresivas en pacientes o familiares. Por ello, la adquisición de habilidades comunicativas asertivas va a permitir minimizar el impacto que la agresividad puede generar en el profesional sanitario.

¿En qué medida considera necesaria la formación en este campo para prevenir las agresiones?

Debería ser materia obligatoria en el periodo de formación de cada especialidad, ya que todos los profesionales podemos vernos envueltos en algún caso de agresión.

¿Cuál de las unidades le ha parecido más interesante?

La unidad didáctica 5, en la que se recogen habilidades comunicativas útiles a la hora de facilitar el intercambio de información entre personal sanitario y paciente.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los profesionales médicos en un futuro?

Creo que el mayor reto actualmente para los profesionales médicos es la incorporación de la telemedicina a la práctica clínica habitual, a raíz de la pandemia por SARS-Cov-2. Es cierto que se ha implantado como una nueva forma de prestación de asistencia sanitaria, con ventajas, pero no hay que olvidar la importancia del contacto presencial entre médico y paciente.